Home

País

Artículo

El ministro colombiano de las TIC, Diego Molano (d), y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Víctor Calvo-Sotelo. | Foto: Efe

País

Se buscan talentos

Colombia y España firmaron en Bogotá un memorándum de entendimiento en tecnologías de la información y comunicación (TIC), que permitirá impulsar la formación de nuevos talentos en esta industria.

24 de octubre de 2013

El memorándum fue rubricado por el ministro colombiano de las TIC, Diego Molano, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Víctor Calvo-Sotelo. En una rueda de prensa conjunta, Molano destacó que gracias al acuerdo ambos países podrán detectar "la oferta y demanda de talentos" entre los profesionales españoles y colombianos. "Necesitamos que el talento fluya rápidamente, que se faciliten los trámites y también los visados para que tengamos éxito", dijo.

Destacó además que el memorándum es una oportunidad para las empresas españolas del sector ya que van a encontrar en Colombia un mercado "para tener más proyectos TIC en el sector público" de este país. Calvo-Soleto, por su parte, afirmó que las TIC son "un verdadero semillero de nuevos empleos y prosperidad en los países del futuro".

El secretario de Estado explicó que con la firma del memorándum se facilita a las empresas "un flujo en doble dirección" y "afrontar problemas comunes" de los países como el de "cubrir el déficit de que los sistemas educativos están tardando en ofrecer al mercado los profesionales que el mercado necesita".

Calvo-Sotelo inició este miércoles una visita de tres días a Colombia para explorar con autoridades y empresarios de este país los posibles espacios de cooperación bilateral para potenciar los lazos comerciales, los flujos de inversión y el intercambio de experiencias entre los sectores público y privado. La agenda del secretario y su delegación proseguirá este jueves con una reunión con el propio Molano y los ministros colombianos de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Salud, Alejandro Gaviria, en la Cámara de Comercio de Bogotá.

El viernes, Calvo-Sotelo visitará la sede del proyecto Wayra de Telefónica en la capital colombiana y conocerá varios proyectos de jóvenes emprendedores, para después desplazarse a Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) y tratar asuntos relacionados con la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país suramericano.

En España, la industria de las TIC está compuesta por 30.000 empresas y más de 400.000 profesionales que generan cifras de negocio anuales superiores a los 100.000 millones de euros (137.760 millones de dólares), según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

La industria de contenidos digitales supuso en 2011 un negocio de 8.553 millones de euros (unos 11.782 millones de dólares) y la inversión ese año fue de 17.853 millones de euros (unos 24.594 millones de dólares), pese a la crisis. Además, el 70 % de la población española mayor de 15 años (27 millones de personas) es internauta y el número de líneas de banda ancha creció en julio de este año a 11,87 millones, un 5,1 % más que en el mismo período de 2011.


EFE/D.com