Home

País

Artículo

Venezuela se suma a países que prohíben fumar en espacios públicos

Colombia entre los países que buscan libertad de humo

Más del 94% de la población mundial carece de protección legal contra el tabaco, según datos del informe Epidemia Mundial del Tabaco publicado por la Organización Mundial de la Salud.

9 de diciembre de 2009

De acuerdo con el estudio, sólo el 9% de los países del mundo ha implementado leyes para erradicar el humo de tabaco de los bares y restaurantes, mientras 65 países no han avanzado un ápice en políticas de espacios libres de tabaco. La OMS denuncia esta situación y recuerda que la aplicación de políticas de espacios libres de humo reduce la exposición de los fumadores pasivos al tabaco entre un 80 y un 90%. El organismo ha destacado que en 2008 siete países - Colombia, Djibouti, Guatemala, Mauritius, Panamá, Turquía y Zambia - aprobaron leyes antitabaco integrales, elevando el número a 17.

En España está prohibido fumar en los centros de trabajo y en los demás locales públicos de más de 100 metros cuadrados desde el 1 de enero de 2006. En una entrevista reciente, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, destacó que la sociedad española "está madura" para que se pueda decidir una prohibición total del tabaco en todos los lugares públicos.

Si no se adoptan acciones urgentes, la cifra anual de fallecidos podría ascender a 8 millones en 2030 El estudio subraya que las políticas libres de humo son fundamentales para reducir el daño causado por el tabaquismo pasivo, que mata a unas 600.000 personas de manera prematura al año y causa incapacitaciones, enfermedades que provocan deformidades y pérdidas económicas por valor de decenas de miles de millones de dólares. De estas 600.000 muertes anuales, el 64% corresponden a mujeres y el 31% del total son menores.

Las evidencias científicas han establecido sin lugar a error que la exposición al humo del tabaco causa muertes, enfermedades y minusvalías. En las últimas cuatro décadas, las tasas de fumadores han descendido en países ricos como Estados Unidos, Japón y Europa occidental, pero están aumentando en el mundo en desarrollo. Según la OMS, un tercio de los adultos y un 40% de los menores en el mundo está expuesto al humo del tabaco.

El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo y causa la muerte a más de cinco millones de personas al año. "A menos que se adopten acciones urgentes para controlar la epidemia del tabaco, la cifra de fallecidos anual podría ascender a ocho millones para 2030", asegura el informe de la OMS.

"Más del 80% de las muertes prematuras se producirán en países de renta media y baja - en otras palabras, precisamente donde es más difícil de evitar y soportar tales tremendas pérdidas". El informe de la OMS determina que el control del tabaquismo continúa con escasez de fondos: se recaudan 173 veces más dólares en impuestos sobre el tabaco al año que los que se destinan a tratar de evitar que la gente deje de fumar.