| 9/18/2013 4:30:00 PM

La marca país está pegando

Las oportunidades laborales y la mano de obra calificada, son los sectores de Colombia que más referencian los extranjeros de todo el mundo, según el informe.

Con tan sólo 1 año de posicionamiento de “La Respuesta es Colombia”, estrategia con que la marca país trabaja para mostrarle al mundo las cosas positivas de la nación, Colombia se posiciona en el puesto 9 entre 21 países de Latinoamérica analizados en el informe de Country Brand Index Latinoamérica (CBI), un estudio que analiza la fortaleza de las marcas país en el mundo y que este año, por primera vez, enfocó su investigación en países de Latinoamérica.
 
El estudio se basó en información aportada por viajeros internacionales de 21 a 65 años, originarios de Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes, Australia, India, Sudáfrica, China, Alemania, Japón, Rusia, Italia, Francia, Suecia y Corea del Sur; con el fin de medir el reconocimiento y la imagen que tienen los viajeros frecuentes del mundo sobre estos países.
 
El que Colombia haga parte de los 10 principales Estados en América Latina, muestra la velocidad y potencia con que su marca país se está posicionando con tan sólo 1 año de gestión, en un ranking que encabezan países de larga trayectoria en su promoción internacional.

El Top 10 está liderado por Brasil, seguido de Argentina, Costa Rica, Chile y Perú, en los cinco primeros lugares. México, Uruguay, y Panamá, sexto, séptimo y octavo, respectivamente; Colombia, noveno; y Puerto Rico en el décimo lugar.
 
Además de las percepciones de los viajeros, el estudio de CBI analizó la opinión de los expertos en marca país de cada uno de los Estados presentes en el informe, en donde todos acordaron en afirmar que Colombia es la marca país emergente mejor recibida y calificada.
 
La marca país Colombia se presentó oficialmente en septiembre de 2012 en la antesala del partido Colombia – Uruguay, y en tan solo 12 meses ha llegado a varios países del mundo con activaciones de marca que la han convertido en una fuerza creciente en el mundo.

Una de sus más grandes activaciones fue la Subasta de Experiencias Únicas en Times Square, en Nueva York, por medio de la cual 20 extranjeros de varios países del mundo ganaron un viaje a Colombia para vivir una experiencia única y que puso lo mejor de Colombia en los principales medios de comunicación del mundo, generando alrededor de 69 millones de dólares en Free Press (presencia gratuita en medios).
 
El estudio midió las percepciones de los 2 mil viajeros frecuentes a través de distintas dimensiones como el turismo, sistema de valores, calidad de vida, patrimonio y cultura y aptitud para los negocios.

Colombia, por categorías, ocupó el 2do lugar en Oportunidades Laborales, después de Uruguay, y el 3er lugar en Mano de Obra Calificada después de Argentina y Uruguay, pero superando a México y Brasil, lo que demuestra que los entrevistados en el estudio encuentran oportunidades en crecimiento laboral en Colombia.

Además, los profesionales colombianos son considerados excelentes trabajadores, lo que refleja la gran oportunidad de inversión extranjera que viene presentando el país. Colombia también obtuvo buenas calificaciones en marco regulatorio para los negocios, compras, tecnología avanzada y educación. En Turismo ocupó la séptima posición.
 
Según los resultados del informe, un 65 por ciento de quienes vienen al país recomiendan visitarlo y un 13 por ciento de quienes no han venido consideran hacerlo pronto. El estudio también arrojó que Alemania es el país en dónde más recomiendan visitar Colombia.
 
“Colombia es un país que viene en crecimiento, no sólo en la región sino en el mundo. Este informe es tan solo una muestra de cómo está cambiando y transformándose la percepción que tiene el mundo sobre Colombia, que somos un país lleno de oportunidades en todos los ámbitos, un país que es respuesta y es solución”, afirmó Claudia Hoyos, Gerente General de la oficina de marca país Colombia.
 
El Country Brand Index Latinoamérica analiza la fortaleza de las marcas país de la región sobre 21 naciones y está basado en entrevistas a expertos, estudio cuantitativo e información provista por organizaciones líderes en mercadeo territorial. El estudio mide niveles de conocimiento, familiaridad, preferencia, consideración, recomendación y decisiones activas para visitar o interactuar con un determinado país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?