Home

País

Artículo

Foto: Petróleo/Getty

INDUSTRIA

¿Cuenta regresiva?: Colombia empezaría a importar $30 billones en petróleo al año

Por culpa de las consultas populares y la falta de implementación de técnicas de extracción, al 2022 Colombia se vería en la obligación de importar $30 billones en petróleo al año según estimaciones de Acipet.

17 de octubre de 2017

Según estimaciones de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), el déficit de ingresos generado por el debilitamiento de la industria también derivaría en un nuevo aumento de impuestos como el IVA.

Además, pronostica que de no tomar una serie de medidas para remediar esta situación, el país se vería obligado a reducir la inversión en materia social y la provisión de bienes públicos.

De acuerdo a Acipet, actualmente se encuentran en curso al menos 35 consultas populares que buscan frenar la actividad petrolera en diversas zonas del país, las cuales podrían afectar la extracción de más de 200.000 barriles diarios.

Recomendado: ¿Cómo se moverá el precio del petróleo y otros commodities en 2017?

Los más afectados por esta situación serían departamentos como el Meta, Casanare y Arauca.

“A ello se le suma la no implementación de modernas técnicas de producción, como el fracturamiento hidráulico, mal conocida como el fracking”, añade Acipet en un informe publicado este martes.

El presidente de Acipet, el ingeniero Julio César Vera Díaz, afirma que para que el sector siga creciendo es necesario alinear esfuerzos para avanzar en temas como la implementación de nuevas técnicas como la explotación de los yacimientos en roca generadora (no convencionales).

O también el fracturamiento hidráulico, que según él, le puede permitir al país aumentar su producción entre 250.000 y 400.000 barriles diarios, alargando su autosuficiencia más allá de 16 años.

El fracturamiento hidráulico es tal vez una de las prácticas más cuestionadas en la industria petrolera a nivel global.

Distintos analistas afirman que algunas de las posibles implicaciones de su implementación son la contaminación del agua y del aire, riesgo de temblores de tierra, ruido excesivo y cambio climático.

Visite: ¿Cuáles son los riesgos del fracking para aumentar reservas de hidrocarburos?

La contaminación ocurre por la emisión de metano de los pozos de explotación más antigua y de las sustancias químicas emitidas por los equipos usados.

Se estima además que en cada operación de fracking se usan cerca de 40.000 distintos tipos de químicos. Así mismo, también se genera un significativo consumo de agua.

Un pozo explotado por fracking en los Estados Unidos consume entre 11.000 y 30.000 metros cúbicos. En Europa el consumo es más alto porque las rocas de esquisto están a una profundidad 1,5 veces mayor.

Una mirada al futuro

Con el fin de discutir sobre los retos futuros del sector, Acipet celebrará del 18 al 20 de octubre la edición número 17 del Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, que este año se enmarca en  la celebración de los 100 años de la industria petrolera nacional.

Alrededor de 5.000 personas se espera que visiten el evento que se realizará en el Centro de Convenciones G12 de Bogotá, donde se discutirá sobre la hoja de ruta que proyectará el futuro de la industria.

En el evento se discutirá sobre las estrategias gubernamentales para impulsar la economía de hidrocarburos, así como el rol de la industria en el posconflicto, exploración costa fuera (off shore) y explotación de yacimientos en roca generadora.

Para el Congreso Colombiano de Petróleo y Gas se espera la presencia de Carlos Holmes, Juan Manuel Galán, Iván Duque, Juan Fernando Cristo, Juan Carlos Pinzón y Martha Lucía Ramírez entre otros.

Lea también: Fracking en Colombia requiere más estudios: Contraloría