Home

País

Artículo

Presidente de Fedelonjas, César Augusto Llano.

Finca raíz

Colombia y EE.UU. integran negocios inmobiliarios

Fedelonjas y la NAR llevarán a la práctica la integración con una plataforma tecnológica unificada para hacer transacciones comerciales entre los dos países.

11 de abril de 2014

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) y la National Association of Realtors (NAR) pusieron en marcha una serie de acciones para integrar el mercado de bienes raíces de Colombia y Estados Unidos.

Luego de un acuerdo que firmaron las dos organizaciones hace cerca de dos años, empezaron una nueva etapa en la que se llevará a la práctica los propósitos de integración, y para lograr este fin avanzan en el diseño de una plataforma tecnológica que contendrá en una sola base de datos la información comercial de los bienes raíces de los dos países.

El Presidente Ejecutivo de Fedelonjas, Cesar Augusto Llano, explicó que contar con un listado unificado permitirá tener una mayor trazabilidad comercial, facilidad que se complementará compartiendo información sobre la forma como se hacen los negocios en Colombia y Estados Unidos. Actualmente, se está finalizando el listado y se espera que este año entre a operar el sistema de transacciones únicas.

Las organizaciones, además, se preparan para trabajar en acuerdos comerciales de “joint venture” para permitir que los empresarios del sector concreten negocios teniendo en cuenta la forma como se comportan los dos mercados.

“Esperamos que pronto se conformen misiones comerciales de empresarios y ruedas de negocios para impulsar los acuerdos comerciales de bienes raíces e inmobiliarios de doble vía.  La integración traerá nuevas oportunidades tanto para los empresarios como para los consumidores porque se dará un ensanchamiento del mercado, el cual tendrá una mayor organización y profesionalización”, dijo Llano.

Teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países emergentes que claramente está apostando por atraer mayor inversión extranjera necesita  una infraestructura inmobiliaria adecuada, lo cual se logra con iniciativas como éstas.

En los últimos meses las directivas de Fedelonjas han respaldado una serie de capacitaciones para las Lonjas y sus afiliados con el ánimo de dar a conocer todas esas tecnologías que tendrán a su alcance para efectuar negocios de bienes raíces.

Jeff Hornberger, director de Alianzas Globales de la NAR, se reunió con la Junta Directiva de Fedelonjas para definir nuevos caminos en esta integración de mercados que se espera esté en pleno funcionamiento este año.