Home

País

Artículo

Parte del acuerdo asegura que se autoriza el ingreso de 1.400 estadounidenses, específicamente 800 militares y 600 contratistas civiles, que realizarán operaciones desde Colombia sin afectar las relaciones con los países vecinos.

Colombia y EE.UU. firman acuerdo de cooperación militar

Funcionarios de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron hoy el acuerdo de cooperación militar, convenio que desató intensas críticas en la región.

30 de octubre de 2009

Colombia y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo de cooperación militar que amplía el acceso de tropas y contratistas estadounidenses a bases colombianas ya existentes, un convenio que desató intensas críticas de líderes izquierdistas de la región, como Venezuela.

El convenio expandirá el acceso de Estados Unidos a siete bases colombianas ya existentes, aumentando vuelos de monitoreo antidrogas y operaciones desde puertos de la Armada, según han dicho el canciller Jaime Bermúdez y otros funcionarios ante el congreso colombiano.

El acuerdo no aumentará el número de tropas y contratistas estadounidenses más allá del límite de 1.400 --800 militares y 600 contratistas civiles--, un techo fijado por leyes de Washington, según han dicho el canciller y jefes militares en esos debates legislativos.

Actualmente hay en Colombia unos 230 militares estadounidenses y unos 400 contratistas, dijo Bermúdez en una breve conferencia de prensa desde el hangar militar del aeropuerto de Bogotá antes de partir a una gira por el interior del país.

"Aquí no estamos trayendo soldados norteamericanos para combatir en Colombia...no vamos a ver un número inusitado de personal militar norteamericano, ni aviones norteamericanos en exceso, lo que vamos a ver es lo que ya hemos visto, digamos, durante todo este tiempo", aseguró el canciller al referirse a que por otros convenios militares con Washington ya existe esa presencia militar estadounidense en esta nación andina.

El ministro, además, ratificó que las operaciones que se realicen están restringidas al territorio colombiano.

Dijo que la próxima semana el texto del acuerdo será entregado a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes colombiana y que de allí sería público.

El acuerdo entra en vigencia hoy viernes 30 de octubre y se extiende por 10 años, renovables, dijo el canciller.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien sobrevivió a un intento de golpe de estado en 2002 que asegura contó con el apoyo estadounidense, ha dicho que Washington podría utilizar el acuerdo de las bases para desestabilizar la región.

No obstante, el influyente presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconsideró sus objeciones iniciales al convenio después de que funcionarios estadounidenses le visitaran para explicar el acuerdo y más tarde se reuniera en dos ocasiones en su país con el mandatario colombiano, Alvaro Uribe.

El principal funcionario del Departamento de Defensa norteamericano para la región de Latinoamérica, Frank Mora, dijo en una entrevista con The Associated Press en agosto que no habría "capacidad ofensiva de Estados Unidos" tal como jets de combate en ninguna de las bases. Sin embargo, están previstas obras de ampliación y construcción en la base de Palanquero, en Puerto Salgar, a unos 100 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Uno de los puntos de controversia fue el relativo a la inmunidad del personal militar estadounidense, que Colombia intentó infructuosamente retirar. Los que no tendrán inmunidad, dijo Bermúdez, serán los contratistas.

El convenio fue firmado en un breve acto en la sede de la cancillería colombiana por Bermúdez y el embajador de Estados Unidos en Colombia, William R. Brownfield, dijo la cancillería en un comunicado.

El llamado "Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad" se basa en el "total respeto a los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros estados", dijo la cancillería colombiana en su comunicado divulgado en un correo electrónico.

También firmaron el acuerdo los ministros de Defensa, Gabriel Silva y del Interior, Fabio Valencia Cossio, sentados todos junto a Bermúdez y el embajador estadounidense en una mesa en uno de los salones de la cancillería, de acuerdo con imágenes divulgadas por la cancillería.

Antes de la firma y a su llegada a la cancillería para presenciar la ceremonia, el general Freddy Padilla, comandante de las fuerzas militares, aseguró a reporteros que "para nosotros es muy positivo... para nosotros es una necesidad" el acuerdo de cooperación militar.

 

AP