| 11/5/2010 9:20:00 AM

Colombia y Ecuador se reunirán de nuevo el 18 de noviembre

La cita de la Comisión de Asuntos Sensibles, que se suspendió el mes pasado por la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, tendrá lugar el próximo 18 de noviembre, en Quito, informó hoy una fuente de la Cancillería.

La fuente apuntó que la cita de la Comisión estará presidida por los cancilleres Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín. Esa comisión fue creada el 24 de septiembre de 2009 mediante declaración conjunta y está acompañada de una "hoja de ruta" en la que se establecen compromisos para llegar al pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después del ataque de militares colombianos a la zona de Angostura donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) habían instalado un campamento. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró a esa operación como una violación a la soberanía de su país. En ese ataque murió el entonces vocero internacional de las Farc y número dos de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes".

El Gobierno de Quito espera que en la cita de la Comisión de Asuntos Sensibles se avance en la entrega de información sobre el ataque militar colombiano a Angostura, en el que fallecieron al menos 26 personas, entre ellas el ecuatoriano, Franklin Aisalla.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha admitido una denuncia contra Colombia por la muerte de Aisalla en el bombardeo a la zona de Angostura, según dijo ayer a Efe una fuente de la Procuraduría de ese país. La Comisión, que es un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), comunicó su decisión a las partes en los últimos días, de acuerdo con la fuente.

Colombia había mantenido que la CIDH no era competente para ver el caso. Se trata de la primera vez en que la Comisión admite una denuncia de un país a otro desde su creación en 1959.

En su denuncia ante la CIDH, el Gobierno de Ecuador mantiene que Aisalla falleció en "una ejecución sumaria en territorio ecuatoriano por parte de un Estado extranjero", y según su versión de los hechos pereció por golpes repetidos en la parte posterior de la cabeza.

Por su parte, Colombia dice que el ecuatoriano murió por el bombardeo en sí, puesto que la autopsia indica, de acuerdo con su versión, que sufrió "lesiones por elementos explosivos y penetrantes que comprometieron el cráneo, las estructuras encefálicas y vísceras torácico-abdominales".

 

 

EFE 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?