| 4/1/2016 12:30:00 AM

Colombia dispondrá de $1,55 billones para invertir en ciencia, tecnología e innovación

Los departamentos colombianos dispondrán de $1,55 billones provenientes de la regalías para desarrollar el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación el 2016 en diez líneas estratégicas propuestas por Colciencias.

“Para lograr un uso eficiente de los recursos del Sistema General de Regalías, las entidades territoriales deben identificar y estructurar proyectos financiables”, precisó la directora General de Colciencias, Yaneth Giha, ante funcionarios de 32 gobernaciones.

En una reunión celebrada en la capital colombiana la ejecutiva presentó una guía con 10 recomendaciones de proyectos que las regiones pueden desarrollar en el campo de la ciencia, tecnología e innovación.

La lista de tipologías está encabezada por la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo experimental, así como el fortalecimiento de los centros tecnológicos y parques de innovación.

Lea también: ¿Por qué históricamente el presupuesto de Colciencias ha sido tan bajo?

También contempla el fortalecimiento de las capacidades del capital humano en dichas actividades, la transferencia de conocimiento y el fomento de la innovación social para impulsar la competitividad en las distintas regiones del país.

Dicho documento cuenta con el respaldo de entidades como la Federación Nacional de Departamentos, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Contraloría General de la República.

Finalmente, la directora de Colciencias hizo un llamado para que las entidades territoriales utilicen de forma adecuada los recursos asignados para esa área, a la vez que pidió un diálogo más fluido entre investigadores y Gobernaciones.

“Los científicos y los gobernadores deben hablar de forma responsable en cómo la ciencia ayuda al desarrollo social y económico de los departamentos” expresó.

Es preciso señalar que desde 2012 Colciencias ha aprobado 271 proyectos con los recursos del Sistema General de Regalías por un valor de $2,2 billones, destinados principalmente a la producción científica y fortalecimiento de la capacidad innovadora.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?