Home

País

Artículo

El Departamento de Estado consideró en un comunicado que el "potencial para la violencia por parte de terroristas y otros elementos criminales continúa en todas partes del país".

País

Colombia en desacuerdo con alerta de EE.UU. a viajeros

El Gobierno aseguró que no comparte las conclusiones de una evaluación hecha por Estados Unidos que alerta a sus viajeros ante una presunta situación de violencia muy marcada en algunas zonas de Colombia e indicó que ese tema será incluido en la agenda bilateral.

12 de noviembre de 2010

Un comunicado de la cancillería señaló que el Gobierno colombiano no comparte las conclusiones de esa evaluación, pero reconoce que es una decisión autónoma de Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que esas advertencias no son nuevas y durante las últimas dos décadas el Gobierno de Estados Unidos le ha advertido a sus ciudadanos sobre los posibles riesgos de viajar a Colombia y a otros países de la región.

"A pesar de estas advertencias, decenas de miles de norteamericanos han viajado al país y disfrutado de sus ambientes. Los inversionistas se han multiplicado y Colombia es hoy considerado uno de los países emergentes con mayor potencial del mundo", dijo el mensaje.

Asimismo, indicó que si bien es potestad de EE.UU. emitir esas advertencias, el Gobierno colombiano incluyó ese tema en su agenda bilateral "y será uno de los asuntos a tratar en la reunión consular entre los dos países a realizarse el 6 de diciembre en Washington".

La víspera el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, aseguró que las condiciones de seguridad son "excepcionales" en el país, como respuesta a esa advertencia.

El Departamento de Estado consideró en un comunicado que el "potencial para la violencia por parte de terroristas y otros elementos criminales continúa en todas partes del país".

Tras registrar la explosión de un coche-bomba en Bogotá el pasado 12 de agosto y otro fallido en la misma ciudad, señaló, además, que en meses recientes ha habido un incremento "marcado" de crímenes violentos en Colombia.

 

 

EFE