Home

País

Artículo

Angelino Garzón | Foto: Archivo Semana

Actualidad

Colombia defiende en India la candidatura de su vicepresidente a dirigir OIT

La vicecanciller colombiana de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, defendió hoy en la India la candidatura del vicepresidente de su país, Angelino Garzón, a dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

12 de marzo de 2012

En declaraciones a Efe, Londoño aseguró haber encontrado "muy buena disposición" por parte de las autoridades de la India, país que forma parte del consejo directivo de la OIT, para estudiar la candidatura de Garzón.

Londoño destacó que Garzón cuenta con "una formación ideal" y es un candidato "adecuado" a la jefatura de la OIT, dado que ha sido líder sindical y ha ocupado puestos de relevancia en el Gobierno colombiano y ha representado a Colombia como embajador ante la ONU.

La vicecanciller agregó que Bogotá también busca el apoyo de la India para una iniciativa que planteará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará en Brasil el próximo mes de junio.

Londoño remarcó la importancia de la gestión de la energía, los océanos y el suelo, al tiempo que subrayó que los objetivos de desarrollo del milenio deben ser de aplicación universal y no solo para los países en vías de desarrollo.

"Estos objetivos tienen incidencia tanto en el ámbito social como en el económico y el ambiental", mantuvo la vicecanciller, que recordó que en las naciones más prósperas también hay pobres.

Londoño dijo, además, que en el marco de su visita a Nueva Delhi ha firmado un programa de cooperación cultural con el Gobierno indio.

Este acuerdo -explicó- tiene una duración de cuatro años y que refleja el crecimiento "exponencial" de la relación bilateral.

Londoño había llegado este fin de semana a la India y partirá mañana a última hora del día a Birmania (Myanmar).

El Gobierno colombiano ha planteado su viaje a ese país asiático, que se halla en proceso de democratización y de apertura al exterior, como una "visita de aproximación", según una fuente diplomática consultada por Efe.

EFE