Home

País

Artículo

Colombia consumió 5.584 GWh en enero, 5,7% más que un año atrás.

Electricidad

Colombia debe ahorrar 5% de energía diaria ¿lo hará por las buenas?

Pese a las recomendaciones de los técnicos, el Gobierno no decretó el racionamiento de energía y buscará una reducción del 5% con campañas de ahorro ¿es viable?

9 de marzo de 2016

Las recomendaciones de XM y del Consejo Nacional de Operaciones fueron claras: o se recorta el 5% de la energía diaria o el sistema eléctrico puede tornarse inmanejable. Pero el Gobierno decidió otra cosa. El ahorro vendrá de una ‘cruzada’ que buscará que hogares y empresas voluntariamente bajen el consumo.

Lea también: Cumbre energética para definir si hay apagón

El primer día de la iniciativa el ahorro fue del 1,7%, bien por debajo de lo que se necesita de aquí a que regresen las lluvias. Las campañas de ahorro de las compañías del sector vienen desde el año pasado. Sin embargo, hasta ahora comenzó a verse un descenso.

“El mensaje al usuario tiene que ser fuerte para que funcione, los usuarios tienen que ver una situación complicada para actuar”, explicó a Dinero el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda.

Hace tres semanas EPM dijo en Medellín que si no se ahorraba agua no habría cómo evitar el recorte. Los antioqueños respondieron ante la amenaza y ya redujeron 4% el consumo. Ahora es el turno de los demás.

El peor de los escenarios es que ni los hogares ni el Gobierno reduzcan la demanda. En ese caso el sistema puede sufrir sobrecarga y apagarse por completo. Ya pasó una vez en 2007 cuando la salida de la subestación Torca dejó al 80% del país sin luz por más de cinco horas.

Garrote y zanahoria

La campaña del gobierno implica estímulos económicos a los hogares que ahorren. También un castigo en la tarifa a quienes derrochen. El problema es que ambas cosas se verán reflejadas en los bolsillos al cabo de un mes o mes y medio pues la facturación siempre tiene rezagos.

La fórmula de premios y castigos también va para las empresas. Aquellas que produzcan su propia energía pueden incluso vender sus excedentes al sistema. Un apagón para la industria podría generar pérdidas millonarias.


¿Cómo ahorrar luz?

*En su hogar desconecte todos los aparatos de la pared. Así estén apagados están consumiendo energía
*Trate de lavar o planchar fuera de las horas pico de la noche
*En su empresa rectifique las rejillas de aire acondicionado
*Aproveche la luz natural en su casa u oficina
*Si va a usar aparatos intensivos en consumo hágalo entre las 9 y las 11 de la mañana o entre las 3 y las seis de la tarde