Home

País

Artículo

Este programa que lleva como título ‘Colombia Crece’, fue referenciado como un nuevo “Plan Colombia”. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

INVERSIÓN EXTRANJERA

Lanzan ‘Colombia Crece’, programa de inversiones apoyado por EE. UU.

Estados Unidos oficializó este lunes el programa con el cual pretende relocalizar en Colombia y América Latina inversiones privadas que tiene en otros continentes y destinar más de US$5.000 millones en zonas rurales.

17 de agosto de 2020

El presidente colombiano, Iván Duque, y el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, oficializaron este lunes un nuevo programa de inversiones en las regiones y en infraestructura.

Durante la declaración, este programa que lleva como título ‘Colombia Crece’, fue referenciado como un nuevo “Plan Colombia”, que da continuidad a la relación que tiene el país con Estados Unidos y que ha permanecido por más de 20 años.

“La iniciativa de crecer, Colombia y Estados Unidos, también está comprometida con el desarrollo del mercado y es un compromiso que se ve claramente en el Tratado de Libre Comercio (TLC) […]. Anunciamos que Colombia participará en un programa piloto del programa de ‘Regreso a América’, para asegurar el nearshoring para las empresas estadounidenses”, dijo O’Brien.

Lea también: EE. UU. traerá a Colombia inversiones que tiene en Asia

Los motivos para adelantar estos procesos de nearshoring hacia América Latina se habrían visto intensificados por la pandemia del coronavirus, dado que el gigante norteamericano ha notado que las inversiones lejanas del país han representado un costo de oportunidad.

Esta concepción de ‘Colombia Crece‘ está también atada a ver un futuro en el que Latinoamérica tenga cada vez más peso en la producción para los grandes mercados de la región, como es el mercado de Estados Unidos”, manifestó por su parte el presidente colombiano.

Duque precisó que este programa se puede entender como un nuevo capítulo del siglo XXI, una estrategia binacional con propósitos comunes de Estado, de corto, mediano y largo plazo con el objetivo de dinamizar el crecimiento del país, una vez se comience a superar la pandemia del coronavirus.

Visite: Inversión extranjera no minera creció 31,2% en primer semestre

Durante el encuentro con la delegación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario referenció la lucha del país contra el narcotráfico y reiteró que siguen comprometidos con una transición democrática en Venezuela.

Las claves de la inversión extranjera en Colombia

La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia) señaló que las inversiones que puede atraer Colombia de este proceso de relocalización se daría en los sectores de industria farmacéutica, manufacturas e insumos para calzado, prendas de vestir y textiles, industria automotriz, así como de alimentos y bebidas.

En un panel propiciado por este organismo con diferentes congresistas del país, se aseguró que el proceso de internacionalización es una oportunidad para generar crecimiento económico y superar la crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus.

“En Colombia hacemos complejo lo simple, esto se refleja en las regulaciones, en los sistemas de arbitraje y en toda esta tramitología que hace tan difícil exportar, importar e, inclusive, hacer empresa. Esa es la reforma que debe preocupar en materia de estabilidad jurídica”, advirtió el senador del Partido de la Unidad Nacional Roy Barreras. 

Recomendado: Estos son los sectores con mayor potencial de inversión en Bogotá

Los congresistas también compartieron ideas sobre la reducción de trámites y de tasas de importación y exportación, que dinamizarían la economía.

“Una de las cosas que se debe hacer desde el Congreso es defender la reducción de tasas, no podemos permitir que Colombia tenga la segunda tasa de renta o la segunda tasa efectiva de tributación, la suma de todos los impuestos a las empresas, sobre su utilidad neta, más alta de América Latina y, aunque estamos tratando de bajarla al 50 %, hay que seguirla reduciendo”, señaló el senador del Centro Democrático Fernando Araujo.

Según el Banco de la República, la inversión extranjera directa no minera creció 31,2% en el primer semestre de 2020.