Home

País

Artículo

La firma del acta para la ejecución del proyecto la hicieron la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento; la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.

Medio ambiente

Más control a la contaminación

Proyecto se ejecutará en 3 años y fortalecerá los sistemas de software y hardware del Ideam para mejorar el sistema de información.

18 de octubre de 2013

Con una financiación de US$5 millones, Corea y Colombia firmaron un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de las autoridades ambientales –redes de monitoreo- de la calidad del aire en el país.

La firma del acta para la ejecución del proyecto la hicieron la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento; la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Sandra Bessudo; y el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Colombia, Chan Sup Kim.

El Acuerdo, al que aportaron varios aliados a través de la Oficina de Asuntos Internacionales y la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectoriales y Urbanos del Ministerio, permitirá al sector ambiental mejorar la efectividad de transparencia y desarrollo de capacidades en materia de calidad del aire, que es un tema estratégico para el Ministerio de Ambiente.

Entre las autoridades ambientales a nivel nacional, regional y local que tienen la responsabilidad de ejecutar el proyecto están el Ideam, Corpoboyacá, el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (Damab) y Corpamag.

La Ministra Sarmiento dijo que el proyecto “representa una importante contribución y un verdadero acierto de Corea para mejorar de manera sustancial el monitoreo de la calidad de aire en el tiempo real en Colombia”.

Citó los logros que se busca alcanzar con el Acuerdo, que se ejecutará en tres años:
 
-Mejoramiento de la capacidad técnica del Mads, el Ideam, el Damab, Corpoboyacá y Corpamag para la formulación de políticas y normativa en el tema.

-Optimización de la plataforma tecnológica del Ideam para garantizar el procesamiento y disponibilidad de la información, generando de esta manera información e indicadores ambientales precisos, confiables y robustos.

-Formulación de planes integrales de gestión de la calidad del aire para 4 ciudades: Santa Marta, Barranquilla, Sogamoso y Nobsa (Boyacá), incluyendo inventarios de emisiones, modelación atmosférica, diseño y operación de sistemas de vigilancia de la calidad del aire.

-Monitoreo en tiempo real y medición de niveles de contaminantes específicos en cuatro puntos estratégicos del territorio nacional, para la cobertura del 5% de la población total de las cabeceras municipales en Colombia.

-Entrenamiento de más de 110 profesionales colombianos en prevención y control de la contaminación del aire.

-Facilitar el cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional y de la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire expedida por el Ministerio.

“Debo reafirmar el compromiso del Mads, el Ideam y las autoridades ambientales con la ejecución del proyecto, y la firme convicción de que las acciones y los avances que logremos redundarán en la construcción de un Estado más prospero y equitativo, que garantice la protección de la salud, el medio ambiente y el mejoramiento de la calidad del aire de los colombianos”, dijo Sarmiento.

Estrategia Nacional de Cooperación


La directora General de APC, Sandra Bessudo, al firmar el Acuerdo destacó que las relaciones bilaterales entre Corea y Colombia pasan por uno de los momentos más importantes al acordar por primera vez una Estrategia de Cooperación y Asociación 2013-2015.

Este proyecto contempla el intercambio de conocimientos, así como la donación de estaciones móviles y fijas para contribuir a mejorar las condiciones de vida, la salud y brindar mayor bienestar a la población a través de la gestión integral de la calidad del aire”, dijo la funcionaria al resaltar el trabajo realizado de las distintas entidades y autoridades ambientales para materializar el Acuerdo.

El director de Koica, Chang Sup Kim, resaltó que el área de medio ambiente ha venido aportando desde el 2010 con cursos técnicos y programas de capacitación en los temas ambientales para los funcionarios de Colombia que derivaron en la formulación del proyecto. 

Dijo que los problemas ambientales nacionales deben resolverse también con los países de frontera y en el ámbito internacional desde al cooperación internacional para lograr la resolución conjuntamente. “Por esta razón, el medio ambiente no se puede ver como un problema, sino como una oportunidad para crear industria verde”, aseguró.

Consideró de vital importancia el proyecto para Colombia, por cuanto está  alineado con las políticas públicas nacionales, orientadas al fortalecimiento institucional del país y a conseguir resultados de desarrollo sostenible concretos.

“Este proyecto resulta de gran importancia para el Ideam, es la oportunidad para fortalecer un componente que el Instituto necesita y que, por supuesto, todo el Sistema Nacional Ambiental necesita: mejorar las condiciones de la toma y recepción de la información referente al Sistema de Información sobre Calidad del Aire del país”, expresó el director del Ideam, Omar Franco Torres.