Home

País

Artículo

La demanda de ingenieros eléctricos aumentará entre un 20% y un 30% en los próximos años. | Foto: Archivo Semana

Empleo

Colombia carece de ingenieros eléctricos

La cantidad de egresados de carreras afines con la energía eléctrica se está quedando corta para los ambiciosos planes de expansión del sector. Un recién egresado puede devengar un salario de entre $1,5 millones y $2 millones.

5 de noviembre de 2011

El director ejecutivo de la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (Cidet), César Tobón Giraldo, afirmó que las grandes empresas requieren más profesionales dedicados a este sector.

“Uno podría casi garantizar que un recién egresado puede vincularse muy fácilmente al mercado laboral del sector eléctrico, devengando un sueldo de entre $1,5 millones y $2 millones”, dijo.

En Colombia hay cerca de 20 universidades que ofrecen programas relacionados con el sector eléctrico, con precios por semestre de entre $500.000 para universidades públicas y hasta $8 millones en las privadas.

Anualmente se gradúan entre 300 y 400 estudiantes con niveles de educación superior afines a la electricidad, pero a mediano y largo plazo se necesitarán por lo menos 150 ingenieros eléctricos adicionales.

Es por eso que para los próximos años se espera que aumente entre un 20% y 30% la demanda de esta clase de profesionales, indicó Tobón.

Hoy en día el mercado laboral del sector en Colombia se compone de unos 10.000 ingenieros, y aunque el déficit es amplio, traer profesionales extranjeros resulta muy costoso.

“Es una problemática que se da no sólo en Colombia sino a nivel mundial y está relacionada con un problema de motivación en los estudiantes, que prefieren estudiar ingenierías tradicionales”, explicó.

El no ser una carrera tan atractiva para los jóvenes, ha hecho que diferentes universidades se vean en la obligación de excluir el programa al no contar con suficientes cupos.

“Hay que ver además la pertinencia de los programas de formación, que en este momento no son los que necesita el mercado, porque hay nuevas competencias”, añadió César Tobón.

A futuro, la tarea es cuantificar la futura demanda de ingenieros eléctricos teniendo en cuenta los planes de expansión del parque generador, que pasará de tener una capacidad instalada de 13.500 megavatios a 18.800 megavatios en 2019.