Home

País

Artículo

Mauricio Santa María Salamanca, director de Planeación Nacional. | Foto: Archivo Semana

Economía

Colombia cada vez tiene menos pobres

El gobierno nacional reveló este jueves que 1,7 millones de colombianos salieron de la pobreza entre 2010 y 2012.

18 de abril de 2013

El Director Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría,  reveló que en 2010 el índice de pobreza era de 37,2% y bajó a 32,7 en 2012, es decir, cerca de 1,7 millones de personas en Colombia salieron de la pobreza.

Según Santa María, es la más acentuada caída del índice de pobreza en la historia del país. Inclusive, también reveló que la pobreza extrema pasó de 12,3% a 10,4% en el mismo lapso de tiempo.

La investigación, que está vez se desarrollo con una nueva metodología, señaló también que en ese mismo periodo la pobreza extrema rural pasó de 25% a 22,8%.

Pobreza Multidimensional

El director de Planeación Nacional explica que mientras la pobreza por ingresos depende del crecimiento del PIB, la multidimensional evalúa el impacto de las políticas públicas.

En ese sentido, para las dimensiones de este indicador se tienen en cuenta aspectos como la educación, la niñez, el empleo, la salud, la vivienda y los servicios públicos.

En ese contexto, el Índice de Pobreza Multidimensional  se redujo de 30,4% a 27%, es decir, 1,4 millones de personas salieron de la pobreza.

Santa María expone que el Índice de Desigualdad (GINI) se redujo de 0,560 en 2010 a 0,539 en 2012. En cuanto a la desigualdad, el Director destaca que la nueva metodología revela que apenas el 25% de la reducción se explica por crecimiento económico, mientras que el 75% restante fue causa de la redistribución de los ingresos.

Según el gobierno, el país pasó de ser el de mayor desigualdad, después de Haití, al séptimo. Además, teniendo en cuenta los resultados revelados por el gobierno, Colombia es el segundo país que más redujo la desigualdad y la pobreza en la región.

Perú es el primero al lograr restarle al índice de pobreza 6,5 puntos, mientras que Colombia lo hizo en 4,5 puntos. Le siguen Uruguay y Brasil.

En el Índice de Desigualdad, Ecuador es el país que registra la mayor disminución, logrando 3,5 puntos menos, mientras que Colombia logró 2,2 puntos menos.

El Presidente Juan Manuel Santos celebró las cifras y señaló que "este es un día muy importante para mí porque estos resultados son muy valiosos en términos sociales".

La investigación que concluyó el nivel de pobreza en Colombia fue apoyada por la Iniciativa Oxford para la Pobreza y el Desarrollo Humano, cuyo co-fundador, John Hammock, explicó que es una metodología que mide no solo el PIB sino también la calidad de vida.