| 3/8/2015 7:00:00 AM

¿Colombia necesita más acuerdos comerciales?

Mientras el Gobierno concluye con resultados satisfactorios su tercera ronda económica con Japón, contradictores se oponen a más acercamientos comerciales

Luego de cinco días de trabajo de los equipos negociadores, terminó la X Ronda para un Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón, con el cierre de dos capítulos más: comercio electrónico y propiedad intelectual.

Pese a la tranquilidad que siente el Gobierno de haber logrado este acercamiento con una de las economías más poderosas del mundo, analistas apuntan a que no es el momento más convenientes para que Colombia siga abriéndole la puerta a otros mercados que pueden acentuar su déficit en la balanza comercial del país, afectando a la industria nacional.

Pese a estos llamados que desde diferentes sectores al Gobierno, el Ejecutivo confirmó que al cierre de la tercera ronda, se confirma que se cierran 14, de los 18 grupos temáticos, los que concluyeron las negociaciones en aspectos como:

Mejoramiento del Ambiente de Negocios, Competencia, Telecomunicaciones, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio Transfronterizo de Servicios, Defensa Comercial, Facilitación del Comercio, Propiedad intelectual, Servicios Financieros, Comercio Electrónico, Comercio y Desarrollo Sostenible y Cooperación.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, manifestó su satisfacción por los avances logrados hasta el momento, ya que se trata de la tercera economía más grande del mundo y un gran importador de alimentos, lo cual permitirá a Colombia contar con acceso preferencial a un mercado de 127 millones de personas con alto poder adquisitivo.

Respecto a la contraparte, los analistas consultados por Dinero convergieron en que resulta ilógico estas alianzas cuando se observó en enero una caída drástica de 40,2% en las ventas externas del país, mientras que las compras externas a sus principales socios comerciales siguen creciendo.

El Jefe del Equipo Negociador de Colombia, Javier Gamboa, explicó que el capítulo de comercio electrónico acordado establece disposiciones que permiten fortalecer y promocionar este tipo de comercio, brindando garantías de seguridad necesarias y facilitando su uso mediante la eliminación o reducción de los obstáculos que puedan presentarse.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?