Home

País

Artículo

Confitería y empaques para snacks dulces son algunos de los productos demandados en África.

Exportaciones

¿Quiere hacer negocios con África?

Proexport Colombia realizará un seminario para que empresarios nacionales aprovechen las oportunidades en África.

10 de noviembre de 2013

África, el tercer continente más grande en el mundo, es uno de los nuevos mercados que Colombia quiere aprovechar para la diversificación de las exportaciones y para ello Proexport Colombia realizará la próxima semana una serie de seminarios sobre oportunidades en esa región del mundo.

De acuerdo con el McKinsey Global Institute, el consumo en África pasaría de US$860.000 millones en 2008 a US$1.400 millones en 2020, mientras que el Banco Mundial proyecta que en 2013 el crecimiento del PIB per cápita será de 5,5%.

Las oportunidades para fortalecer el intercambio comercial, especialmente en el sector industrial y de manufacturas están creciendo. Muestra de esto es que según datos de Trademap, los africanos gastan anualmente cerca de $900.000 millones de dólares en bienes y servicios. Y el factor del bajo comercio intra-regional también influye, pues están abiertos a buscar proveedores fuera de África.

Proexport Colombia ha identificado 24 oportunidades para la industria colombiana y para que los empresarios puedan desarrollarlas y convertirlas en negocios, la próxima semana se llevara a cabo el seminario "Explorando África", que pasará por Medellín, Cali y Bogotá y será visto por streaming en nueve ciudades de Colombia, el 15 de noviembre.

Para profundizar en el entendimiento de la dinámica de esta cultura heterogénea, tres expertos académicos en estudios africanos de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Javeriana y dos empresarios de logística de África estarán capacitando a empresarios de diversos sectores.

Confitería, snacks, frutas y hortalizas procesadas, aceites y grasas y azúcares y endulzantes son los principales productos con oportunidad para llegar a ese mercado de 1.058 millones de habitantes, donde el 85% es menor de 45 años. Los mercados más diversos son Sudáfrica, Egipto y Argelia.

Específicamente, otros productos que podrían tener salida serían los empaques de snacks dulces que, según un estudio de Euromonitor, entre 2011 y 2016 incrementará las ventgas en un 3,68%; y también la confitería, que de acuerdo a la misma investigación aumentará en un 7,88%.

Otra oportunidad puntual son las aplicaciones móviles que permiten realizar transacciones monetarias pues han tenido bastante acogida en el mercado africano, donde el 18% de los celulares tienen tecnología inteligente.

Entre los productos curiosos que Colombia ha exportado a África están el ácido cítrico, las galletas dulces, dulces sin cacao en el sector de agroindustria y partes de máquinas de sondeo y perforación y fungicidas por manufacturas.

Los empresarios interesados en inscribirse en el seminario pueden hacerlo enviando un correo electrónico a seminarios@proexport.com.co