Home

País

Artículo

Pesca podría generar US$210 millones en Nicaragua con el nuevo territorio maritimo.

Asuntos externos

Colombia busca abogados y Nicaragua hace proyecciones

El país centroamericano espera crecer el 8% en pesca durante este año con su nuevo espacio marítimo en el Caribe.

8 de enero de 2013

La industria pesquera de Nicaragua espera crecer al menos 8% en 2013, debido principalmente al nuevo espacio marítimo concedido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio con Colombia en el mar Caribe, informaron hoy fuentes del sector.

El presidente de la Cámara de Pesca de Nicaragua (Camenic), Armando Segura, dijo al canal 15 de la televisión local que "entre el mejoramiento genético de las larvas, el control de calidad del camarón de cultivo, y la nueva zona marítima de Nicaragua, estimamos un crecimiento" de al menos 8 %.

El pasado 19 de noviembre la CIJ redefinió la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones.

A Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y a Nicaragua más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales.

El dirigente de los empresarios pesqueros indicó que si en 2012 esta industria exportó 194 millones de dólares, en 2013 superará los 210 millones de dólares.


En segmentos específicos, Camenic espera que las ventas del camarón de cultivo crezcan 11 % en 2013 respecto al año pasado y la langosta 4 %.

Segura mencionó que, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, las embarcaciones pesqueras nicaragüenses podrían pasar de 16 a 30 en la temporada de diciembre a enero.

EFE.