Home

País

Artículo

Luis Alberto Moreno, presidente del BID. | Foto: Archivo Semana

Recursos

Colombia y BID firman acuerdo sobre seguridad ciudadana

El país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo para transferir conocimientos sobre la prevención de la violencia y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe.

15 de febrero de 2012

El memorándum de entendimiento fue firmado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y por la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín del gobierno de Colombia. El Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón estuvieron presentes como testigos de honor.

La firma ocurrió al finalizar el Congreso Internacional para Autoridades Territoriales: La Seguridad Ciudadana un Compromiso de Todos.

El evento estuvo organizado por el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el BID, y contó con la presencia de alcaldes, gobernadores, miembros de la Policía Nacional, investigadores y académicos. El tema central fue el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades territoriales para enfrentar los retos de la inseguridad de forma efectiva.

Aprovechando la experiencia de Colombia en la prevención y reducción de violencia, el BID y el gobierno de ese país trabajarán en programas para el fortalecimiento de las instituciones públicas y en la rehabilitación de personas en conflicto con la ley, entre otras acciones.

Se espera identificar entidades públicas que puedan contribuir a la diseminación de conocimiento y otras posibilidades de cooperación sur-sur.

El convenio estará vigente por cinco años y puede ser prorrogado