Home

País

Artículo

Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, aspira a una producción de 95 millones de toneladas de carbón.

Minería

Se buscan más toneladas de carbón

Colombia aspira a alcanzar una producción de 95 millones de toneladas en 2014, la más alta de su historia, por un aumento de la extracción de las grandes empresas mineras.

28 de agosto de 2014

La producción de carbón de Colombia en 2013 bajó un 4,14 por ciento interanual a 85,5 millones de toneladas, algo menos que la meta del Gobierno, por una serie de huelgas que afectaron al sector y restricciones para la operación de un tren y un puerto de carga.

"Con los buenos resultados del primer semestre le estamos apuntando a que la producción sea cercana a 95 millones de toneladas", anunció el viceministro de Minas, César Díaz, en una entrevista telefónica con Reuters. "Estamos teniendo una muy buena producción, especialmente de carbón térmico, y por eso aspiramos a 95 millones de toneladas que sería importante e histórica para el país", agregó.

La gubernamental Unidad de Planeación Minero Energética había establecido a mediados de mayo una meta de producción de 89,1 millones de toneladas. El funcionario sostuvo que el aumento de la producción ocurre en momentos en que los precios del carbón han caído en los mercados internacionales.

En el primer semestre la producción colombiana de carbón creció un 14 por ciento interanual a 47,3 millones de toneladas, pese a que Drummond, el segundo productor del mineral en el país, mantuvo paralizada sus actividades de exportación durante 76 días para dejar de cargar los barcos con barcazas en su puerto del Mar Caribe.

 "Esa es una circunstancia ya superada, hoy contamos con unos puertos muy competitivos de cargue directo", sostuvo Díaz, quien aseguró que la producción de carbón también se ha visto beneficiada por el buen clima laboral.

Frecuentemente en Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, las empresas mineras son objeto de huelgas y de bloqueos de comunidades cercanas a las zonas de sus operaciones. El carbón es el segundo generador de divisas por exportaciones de Colombia, detrás del petróleo. De las actividades de explotación del mineral, el Gobierno recibe importantes recursos por impuestos y regalías.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata -a través de la local Prodeco-, por Drummond y por Cerrejón -propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y también de Glencore Xstrata.

Todas estas mineras cuentan con sus propias instalaciones portuarias y ferroviarias.


Reuters/D.com