Home

País

Artículo

Rafael Pardo, aseguró que el plan de acción sobre protección laboral establecido dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. se cumple de forma "contundente", pese a las denuncias de la oposición. | Foto: Efe

Empleo

Colombia asegura cumplimiento de plan de acción laboral acordado con EE.UU.

El ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, aseguró en Washington que el plan de acción sobre protección laboral establecido dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. se cumple de forma "contundente", pese a las denuncias de la oposición.

1 de febrero de 2012

"El plan de acción se viene cumpliendo de manera muy concreta y muy efectiva. Tenemos que entender que es un ministerio que lleva tres meses de actividad y que a pesar de que es relativamente nueva esta organización, el plan de acción viene cumpliéndose de manera muy contundente", dijo Pardo a la prensa a la salida del Capitolio, donde se reunió con líderes del Congreso estadounidense.

Pardo inició una gira de cuatro días en EE.UU ,para informar sobre los avances del "plan de acción" que suscribió Bogotá en abril de 2011 para mejorar las protecciones laborales en Colombia, a cambio de que la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, enviara al Congreso el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países para su ratificación.

En ese sentido, Pardo explicó que la puesta en marcha del TLC queda en manos de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU .(USTR), que determinará si existen las condiciones para su entrada en vigor.

El TLC, suscrito entre EE.UU. y Colombia en noviembre de 2006, fue ratificado por el Congreso en octubre del año pasado pero la Administración Obama debe primero dar el visto bueno a su implementación.

Previo a su visita al Capitolio, Pardo se entrevistó con el titular de la USTR, Ron Kirk, y su oficina dijo en un comunicado que se trató de una "discusión útil" sobre el acuerdo laboral, sin dar detalles.

Según Pardo, su ministerio ha realizado o programado inspecciones exhaustivas en varios sectores de la economía colombiana, incluyendo en la producción de palma africana, la de flores y la del sector azucarero, además de las actividades en los puertos.

Pardo insistió en que las autoridades del Gobierno de Colombia investigan a fondo los asesinatos de líderes sindicalistas.

En lo que va de 2012, ha habido dos muertes de sindicalistas y en todo 2011 hubo un total de 30 -no 51 como afirman los sindicatos-, aseguró Pardo.

"No vamos a decir que teniendo un solo caso de muerte estamos satisfechos, no; ninguno sería el ideal...esperamos que sea cero en algún momento", enfatizó.

Pardo tiene previsto reunirse mañana con la secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, y aseguró que Colombia busca ampliar con esa agencia federal "una colaboración bilateral en el fortalecimiento de todo el sistema de inspecciones de trabajo".

La semana pasada, el segundo vicepresidente del Senado de Colombia, Alexander López Maya, denunció en Washington el incumplimiento del "plan de acción" del TLC y retó a Pardo a un debate en Washington sobre el tema.

Preguntado al respecto, Pardo contestó: "el escenario para los debates es el Congreso colombiano".

Tanto López Maya como líderes sindicalistas que le acompañaron insistieron en que el Gobierno de Bogotá miente sobre el pleno cumplimiento del "plan de acción" y pidieron que se frene la puesta en marcha del TLC hasta que se cumpla con todos los componentes del acuerdo laboral.

La agenda de Pardo del miércoles incluye más reuniones con líderes de ambas cámaras del Congreso y con miembros del Grupo de Trabajo creado por el Legislativo estadounidense para supervisar los avances del plan de acción, todos ellos demócratas y otrora críticos de la situación sindical en Colombia.

El jueves, Pardo se reunirá con representantes de organizaciones no gubernamentales, con líderes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, María Otero.

El ministro sostendrá una rueda de prensa por la tarde para resumir los logros de su primera visita a Washington desde que asumió el cargo en octubre pasado.

El viernes, concluirá su visita con una presentación en el Diálogo Interamericano, un centro de estudios políticos. EFE