Home

País

Artículo

Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Agronegocios

Justo cuando el precio baja

La producción de café de Colombia en el 2013 superaría en 1 millón de sacos de 60 kilos su meta inicial de 10 millones debido al buen clima.

18 de noviembre de 2013

Sin embargo, el aumento del pronóstico de la cosecha contrasta con los bajos precios internacionales del café que se reflejan en los reducidos ingresos que reciben los caficultores y que obligaron al Gobierno de Colombia a pagarles un subsidio para cubrir los costos de producción. "Ahora la veo más cerca a 11 (millones de sacos) porque el clima se ha comportado de manera adecuada para la cosecha y vemos unas buenas condiciones para la floración", estimó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

El directivo aseguró que los caficultores también abonaron los cafetales lo que ha permitido aumentar la productiva durante todo el año.

Colombia, primer productor mundial de café arábigo suave lavado, acumuló entre enero y octubre de este año una producción de 8,65 millones de sacos de 60 kilos, un alza de un 43 por ciento en comparación con igual periodo del 2012.

El país avanza en un ambicioso programa de renovación de cafetales con variedades resistentes a enfermedades como la roya y la broca. Desde el 2008 ha renovado 754.000 hectáreas de café.

Colombia, famoso por sus cafés suaves y de alta calidad, registró el año pasado su peor cosecha en más de tres décadas, de 7,74 millones de sacos, impactada por el programa de renovación y por las fuertes lluvias que llevaron a incumplir sus metas en los últimos cuatro años.

El país sudamericano espera mantener su cosecha en los próximos años en unos 11 millones de sacos, a medida que se incorporan a la producción los cafetales renovados.

Desde la década de 1980 y hasta el 2008, Colombia registraba un promedio de producción cercano a los 11 millones de sacos, que lo mantuvo como uno de los principales productores mundiales junto con Brasil.


Reuters/D.com