| 8/1/2017 4:16:00 PM

Las 5 infracciones al Código de Policía más comunes en los colombianos

Consumo de bebidas alcohólicas, porte ilegal de armas, riñas, realizar necesidades fisiológicas en la calle y ocupar el espacio público, hacen parte de los casos más atendidos por la Policía en medio de la etapa pedagógica que finaliza y da entrada en pleno del nuevo Código de Policía.

Con el inicio del mes de agosto se da fin a la etapa pedagógica establecida para el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, tiempo mediante el cual se buscó enseñar a la ciudadanía los cambios que trae esta nueva norma.

A partir de hoy, personas sorprendidas en actos prohibidos por el nuevo Código comenzarán a recibir sanciones económicas que pueden ir desde los $98.000 hasta más de $32 millones, dependiendo del tipo de multa a la que se relacione la infracción cometida.

Así fue la etapa pedagógica

Según datos entregados a este medio por la Policía Nacional, un total de 181.522 comportamientos contrarios a la convivencia fueron atendidos en todo el país durante todo este periodo. Aquí las 5 principales infracciones cometidas por los colombianos

1. Dentro de los principales, destaca el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en sitios públicos con 36.486 comportamientos atendidos en todo el país por la Policía.

De haberse llegado a implementar la sanción económica cada infractor debía haber pagado por dicha acción $196.725 y si se hubieran cobrado todas las sanciones de este tipo la suma superaría los $7.000 millones.

2. Al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en el espacio público le sigue el porte de armas y elementos cortantes o punzantes en lugares abiertos al público con una cifra de 18.633 comportamientos atendidos.

Dicha acción según la nueva normativa de convivencia es sancionada con $196.720, que multiplicado por el número de infracciones de este tipo cometidas en ese tiempo sumarían alrededor de $3.500 millones.

3. Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones que deriven en agresiones físicas, ocupa el tercer lugar de las infracciones más comunes cometidas durante este periodo pedagógico. En total fueron 13.633 los comportamientos de este tipo atendidos por la Policía.

La sanción para este tipo de comportamientos es de $196.724, cifra que comparada con el total de estos incidentes superaría los $2.500 millones.

4. Por su parte, las personas sorprendidas realizando necesidades fisiológicas en el espacio público también fueron relevantes con un total de 10.342 casos. El nuevo Código establece que esta actividad puede ser multada por $786.880, lo que sumaría teniendo en cuenta los comportamientos registrados en dicho periodo una cantidad superior a los $8.000 millones.

5. Por último en este top de las infracciones más comunes durante el periodo pedagógico del nuevo Código Nacional de Policía figura la ocupación del espacio público que viola las normas vigentes. En total fueron 9.782 casos de esta índole atendidos, que de llegar a haber sido cobrados con una sanción económica sumarían casi $2.000 millones.

En total cerca de $23.000 millones sumarían estas multas de llegarse a cobrar durante este periodo pedagógico. Es importante aclarar que este es un cálculo realizado por este medio ya que en realidad esta cifra puede variar a razón de descuentos en las sanciones o el reemplazo de las mismas por labores pedagógicas.

Dentro de los balances entregados por la Policía Nacional a Dinero figura también que 51.402 personas han participado en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia, una disminución del 8% en riñas y homicidios en todo el territorio nacional a comparación de 2016 y un 23% en lesiones personales en el mismo periodo de tiempo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.