| 10/9/2013 7:12:00 PM

Nace otro bloque de búsqueda

La Cámara de Comercio de Bogotá y seis gremios conformaron una Coalición Empresarial contra el Contrabando (CECC) que buscará estrategias para combatir ese delito.

Se trata de los sectores más afectados por el contrabando, delito que según los datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) representa el 10% de las importaciones legales al país y supera los US$6.000 millones anuales.

El ente estará conformado por la cámara, además de la tabaquera British American Tobacco Colombia, la Asociación de Industriales de Aceites y Grasas Vegetales Comestibles (Asograsas), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) y la promotora empresarial Fenalco.

El gerente contra el Comercio Ilícito de British American Tobacco Colombia y secretario técnico de la CECC, Jerónimo Castillo, explicó que "la centralización de información y esfuerzos del sector privado es la única manera de lograr combatir el contrabando de frente". "La coalición inicia sus labores con la participación de sectores altamente afectados por este flagelo, y extendemos la invitación a otros sectores interesados en unirse a esta batalla contra la ilegalidad", agregó.

El sector arrocero pierde alrededor de los US$540 millones anuales por el contrabando, pues a través de las fronteras con Ecuador y Venezuela entra mercancía ilegal con una diferencia de precio cercana al 40% con respecto del producto nacional.

En Colombia, los cigarrillos de contrabando representan el 14% del mercado nacional y proceden de Paraguay principalmente. Llegan libres de impuestos mediante la Zona de Régimen Especial Aduanero de La Guajira, para su consumo en ese departamento vecino con Venezuela.

Unos 800.000 huevos y 2.000 pollos entran en Colombia cada día por las fronteras con Ecuador y Venezuela, según Fenavi, mientras que se estima que el 20% del mercado de aceites comestibles es de contrabando, con los principales focos en la costa Atlántica y en el suroccidente del país. La CECC buscará soluciones al contrabando para prevenir consecuencias como la informalidad, la evasión de impuestos y el freno de inversión en políticas públicas.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?