Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Getty

GOBIERNO

Primer acercamiento: Los detalles de la conversación entre Santos y Trump

En una llamada telefónica que duró aproximadamente unos 25 minutos, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su homólogo estadounidense, Donald Trump, abordaron temas estratégicos como las relaciones comerciales y el proceso de paz.

12 de febrero de 2017

Al inicio del encuentro telefónico entre los dos mandatarios se destacó “la excelente“ relación bilateral que han mantenido Colombia y Estados Unidos a lo largo de la historia, siendo este país uno de sus principales aliados en la región de América Latina.

El presidente Santos, por ejemplo, resaltó el trabajo continuo que los dos gobiernos han venido realizando en los diferentes frentes, desde el económico y comercial, hasta el relacionado con la lucha contra el narcotráfico y el apoyo de Colombia en materia de seguridad en Centroamérica.

Tras ello, el presidente Donald Trump le dijo a su homólogo Juan Manuel Santos que tenía entendido que visitaría la ciudad de Washington muy pronto y que estaría interesado en reunirse con él en la Casa Blanca.

Lo invitamos a leer: El top 10 de los países más globalizados del mundo

Uno de los temas más importantes de la conversación tuvo que ver con la situación económica del país y la actualidad del proceso de paz, el cual se encuentra en un momento determinante por cuenta de la movilización de los guerrilleros a las zonas de agrupamiento.

Frente a estos desafíos y otras situaciones difíciles, Trump le sugirió a santos que había que actuar con determinación.

El presidente colombiano aprovechó este acercamiento para pedirle apoyo de Trump para la aprobación en el Congreso de Estados Unidos del Plan Paz Colombia, un programa de inversiones prioritarias con el cual se busca garantizar la perdurabilidad del conflicto.

Lea también: 10 productos "gringos" en México que están en riesgo con Trump

Tras escuchar esta petición, el mandatario estadounidense respondió que su Gobierno estaba muy interesado en seguir apoyando la paz en nuestro país, que estudiarían dicho plan y que él, personalmente, se encargaría del tema.

Le puede interesar: Latinoamérica busca mayor integración en tiempos de antiglobalización

Finalmente, el jefe de Estado colombiano le comentó al presidente Trump que algunos de los miembros más cercanos de su círculo actual conocen muy bien a Colombia, como son los casos del exjefe del Comando Sur, general John Kelly, y del exalcalde de Nueva York, Rudolph Guiliani.

En esta conversación también hubo tiempo para los elogios, ya que el presidente Trump destacó la calidad de la mano de obra colombiana, sobre lo cual relató que a lo largo de su vida como empresario había adquirido muchos productos nacionales.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Santos calificó el diálogo telefónico como una “productiva conversación” y reiteró que el presidente de Estados Unidos le “expresó su apoyo a la paz y el deseo de mantener las mejores relaciones con Colombia”.

Le podría interesar: Duro mensaje a Trump: El conmovedor video de Airbnb en favor de los migrantes

Vale la pena destacar que en mayo del año pasado se cumplió el cuarto aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. 

Según Procolombia, uno de los sectores más beneficiados ha sido el textil, el cual mostró en estos cuatro años la recuperación del mercado perdido en Estados Unidos y un aumento considerable en sus ventas, que alcanzaron los US$274,2 millones entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016. Además, las exportaciones de prendas de vestir crecieron 6% en promedio cada año.

Es importante resaltar que las fajas, jeans, ropa de hogar y vestidos de baño presentaron las mayores ventas. Como aclara la entidad, el reconocimiento a la calidad que el mercado estadounidense ha dado a la ropa colombiana se refleja en sus exportaciones, que crecieron cuatro veces entre 2012 y 2015.

Le podría interesar leer: 4 años del TLC con EE.UU: ¿Cuáles han sido los beneficios para Colombia?

Uno de los productos que vale la pena destacar de los beneficios del TLC en estos cuatro años es la exportación de filetes de tilapia fresca. Colombia duplicó sus ventas y se convirtió además en el segundo proveedor de este producto para Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (United States International Trade Comission).

Además, es preciso resaltar que desde 2012 se registra un aumento de empresas no mineras exportadoras. En 2015, el número alcanzó las 2.113, el registro más alto de los últimos seis años. De ellas, 1.255 exportaron por primera vez hacia el mercado estadounidense luego del tratado.