| 6/9/2010 2:00:00 PM

Clinton y Slim impulsan pymes colombianas

Las fundaciones del ex presidente estadounidense Bill Clinton y del empresario mexicano Carlos Slim lanzaron el miércoles en Bogotá un fondo social creado en Nueva York en abril de 2009 para impulsar pequeñas y medianas empresas colombianas.

El llamado fondo Acceso SAS está dotado con un capital de US$20 millones y fue lanzado en la capital colombiana por el propio Clinton; Frank Giustra, de la Fundación Clinton, y Oscar Von Hauske, de la Fundación Slim.

Al hacer la presentación, el ex mandatario demócrata de EU reconoció que "Colombia y América Latina tienen un sinnúmero de emprendedores muy talentosos", pero "desafortunadamente, muchos de ellos carecen de las herramientas necesarias para escalar sus negocios, generar más empleos y así mejorar las condiciones de vida de sus comunidades".

"El Fondo que estamos presentando hoy atiende esta necesidad y le brinda a un mayor número de personas los recursos necesarios para lograr la prosperidad junto a sus familias", explicó Clinton.

Por su parte, Giustra, de la Clinton Giustra Sustainable Growth Initiative (CGSGI, por sus siglas en inglés), destacó que "en la última década fueron las ONG las que iniciaron el proceso de proveer microcrédito a emprendedores en comunidades pobres y marginadas".

Actualmente este mecanismo "es ampliamente aceptado y atendido por entidades con fines de lucro", añadió Giustra.

Consideró que "el enfoque de brindar acceso a capital a los emprendedores establecerá un nuevo paradigma, que confiamos será adoptado masivamente por la comunidad financiera en los próximos años, diversificando las fuentes de capital para este mercado en crecimiento".

Para la fundación de Slim, "el Fondo Acceso SAS impulsará a las pequeñas y medianas empresas, dada su importancia en la generación de empleo".

Las dos fundaciones explicaron, además, que "el objetivo del Fondo es aportar capital o financiación para acelerar el crecimiento empresarial con el propósito de generar más y mejores empleos", y que "cada inversión se evaluará con base en su sustentabilidad financiera y capacidad para la creación de empleos sostenibles".

Asimismo, añadieron, "dará prioridad a las empresas con mayor potencial para crear empleos" y "trabajará de la mano con instituciones financieras colombianas con el fin de generar oportunidades de cofinanciación" para las pymes.

El ex presidente demócrata llegó el martes por la noche a Bogotá en el marco de gestiones de su fundación y para visitar proyectos que realiza en Colombia, uno de ellos localizado en la población de Soacha, vecina a la capital.

Mas tarde, Clinton viajará a Barranquilla (norte colombiano) para visitar un centro de capacitación, otro de los proyectos que apoya su fundación en el país andino.

 

(EFE)



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?