Home

País

Artículo

El Gobierno de Washington espera continuar teniendo una relación "fuerte y respetuosa" con Colombia, sin importar quien gane en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, si Juan Manuel Santos o Antanas Mockus, del Partido Verde, dice La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Clinton ofrecerá compromiso a candidatos presidenciales

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, trasladará a los dos candidatos presidenciales en Colombia el deseo de Washington de trabajar con quien sea que gane en la segunda vuelta del 20 de junio, sin importar sus prioridades.

4 de junio de 2010

Así lo afirmó el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, en una conferencia telefónica con la prensa para adelantar detalles de la gira por la región que realizará Clinton entre el 6 y 10 de junio.

Valenzuela, que acompañará a Clinton, aseguró que el Gobierno de Washington espera continuar teniendo una relación "fuerte y respetuosa" con Colombia, sin importar quien gane en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, si el oficialista Juan Manuel Santos o Antanas Mockus, del Partido Verde.

"Obviamente un gobierno nuevo va a tener probablemente distintas prioridades o va a cambiar algunas de sus prioridades. En ese caso, nosotros estamos muy dispuestos a poder conversar con cualquiera que sea elegido presidente" para continuar la colaboración bilateral, aseguró Valenzuela.

"Esa es nuestra intención y tenemos confianza de que vamos a seguir teniendo una excelente relación con el Gobierno de Colombia, con quien sea elegido presidente. Ese es el mensaje que le llevamos a los candidatos", enfatizó.

Por otra parte, Valenzuela dijo que Clinton está dispuesta a repasar el tema del acuerdo militar entre Bogotá y Washington, por el que militares estadounidenses pueden usar bases militares colombianas, cuando se reúna con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Esta constituye la primera visita de Clinton a Ecuador, que Valenzuela describió como una "visita de presentación".

"Nosotros tenemos una amplia agenda con el presidente Correa de temas que conciernen a los dos países (...) si hay temas que él quisiera plantear como presidente de la Unasur, esos temas también va a ser bienvenidos", señaló.

"Ya Estados Unidos ha explicado muy bien que el tema de la cooperación con Colombia con relación al acuerdo militar es un tema bilateral que no tiene ningún elemento de extraterritorialidad. Lo hemos explicado muy bien, pero estamos dispuestos a seguir explicando esto si todavía hay algunas dudas", añadió.

El acuerdo en cuestión, sellado en agosto de 2009, permite que Estados Unidos utilice un total de siete bases colombianas, entre éstas las de Palanquero, Apiay y Malambo. Palanquero es clave por su proximidad geográfica al epicentro del problema de seguridad y narcotráfico en Colombia.

Valenzuela negó que su reciente visita a Bolivia o la de Clinton a Ecuador sea una estrategia para penetrar el área de influencia del Gobierno venezolano.

"Quiero enfatizar que la política de E.U. hacia todos los países de la región es una política de aproximación con todos los Gobiernos, de ir viendo cómo ir mejorando las relaciones", explicó.

"Es una estrategia global que responde a nuestros intereses de tener una buena relación con todos los países del hemisferio occidental, de las Américas, con los cuales tenemos mucho en común", puntualizó.

Según la agenda ofrecida por Valenzuela, Clinton llegará a Lima la noche domingo para participar al día siguiente en la XXXX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su estancia en Perú, Clinton se reunirá además con el presidente Alan García.

El día 8, la secretaria de Estado llegará a Ecuador, donde sostendrá una reunión y un almuerzo de trabajo con Correa, y además ofrecerá un discurso sobre las relaciones de E.U. y América Latina.

Esa misma noche, la funcionaria se trasladará a Colombia y al día siguiente se reunirá por separado con Santos y Mockus, y con el presidente Alvaro Uribe.

El miércoles 9, Clinton viajará a Barbados, en una visita de dos días en la que se reunirá con líderes de naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) y prevé dar seguimiento a la recién lanzada Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe, pensada para mejorar la seguridad ciudadana y combatir el narcotráfico en la región.