Home

País

Artículo

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló hoy del TLC bilateral con el candidato, Juan Manuel Santos, y de derechos humanos con Antanas Mockus.

Clinton habló con Santos del TLC y con Mockus de derechos humanos

La secretaria de Estado de E.U., Hillary Clinton, de visita oficial en Colombia, habló hoy del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con el candidato presidencial oficialista, Juan Manuel Santos, y de derechos humanos con el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus.

9 de junio de 2010

Santos, favorito para la segunda vuelta electoral del 20 de junio, comentó a los periodistas al término de su reunión en un hotel de Bogotá con Clinton que ésta le explicó que las "dificultades" para la ratificación del TLC están en el Congreso de E.U. y no en una supuesta "falta de voluntad" del Gobierno que preside Barack Obama.

"Ojalá esas dificultades sean resueltas a la mayor brevedad posible", comentó al respecto Santos, candidato del oficialista Partido de la U y ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe.

El TLC entre ambos países, congelado en el Congreso norteamericano por la preocupación del liderazgo demócrata sobre la situación de derechos humanos en Colombia, será también uno de los asuntos principales de la reunión que mantendrá hoy Clinton con Uribe en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno.

Según Santos, en su "muy fructífero" encuentro con Clinton también se habló de "temas de la agenda bilateral" y del Plan Colombia, por el que el país suramericano ha recibido desde 2001 de Estados Unidos unos 6.500 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

"El tema de (el presidente venezolano, Hugo) Chávez, prácticamente no lo tocamos", aclaró el ex ministro en referencia a si habló con Clinton de las deterioradas relaciones entre Venezuela y Colombia.

Y sobre el polémico acuerdo militar firmado entre Colombia y EE.UU. el año pasado, Santos sostuvo que hubo coincidencia con la jefa de la diplomacia estadounidense en que fue un error no difundir los detalles en su momento, porque "no tiene nada malo ni representa un peligro para una tercera nación".

El convenio militar implica que tropas estadounidenses pueden usar bases colombianas y fue criticado por algunos países suramericanos, que creen que puede desestabilizar a la región.

Con el ex alcalde bogotano Mockus, con quien Clinton se reunió después de su encuentro con Santos, no habló de las bases, pero sí de la lucha contra el narcotráfico y de derechos humanos.

Así lo contó Mockus a los periodistas al destacar que le expresó a la secretaria de Estado su preocupación por la falta de protección a los sindicalistas en Colombia.

"La ley permite en Colombia los sindicatos, pero todavía hay espacios culturales y sociales en donde se odia al sindicalista o por lo menos se le tiene pavor o temor, y eso es incomprensible para los Estados Unidos", sostuvo Mockus.

Precisamente, hoy se conoció el último informe anual de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que señala que 101 representantes sindicales fueron asesinados durante 2009 en todo el mundo, casi la mitad de ellos (48) en Colombia.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Mockus le transmitió a Clinton su teoría de la necesidad de "combatir el pecado y no al pecador".

 

 

EFE