Home

País

Artículo

En Medellín, ya son 900 las empresas que destinan el 1% de sus utilidades a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), dato que la acerca al título de "líder latinoamericano".

Desarrollo

Estas son las claves del éxito en Medellín

La construcción de un transporte público para todos los ciudadanos, la apuesta por la innovación y una gestión transparente de las empresas estatales han sido las claves de Medellín.

21 de noviembre de 2014

Así lo reveló el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Tomás Mejía, con motivo de la Semana Global del Emprendimiento que se celebra en la ciudad. Y es que Medellín será sede en 2016 del Congreso Mundial de Emprendimiento y aspira a ser la capital latinoamericana de la ciencia, la innovación y la tecnología en 2021.

Según Mejía, los logros y retos son parte de un plan estratégico a largo plazo, cuyos resultados ya se reflejan en la transformación que ha experimentado la ciudad en la última década. "Hace 25 años, cuando Medellín sufría la violencia del narcotráfico y el terrorismo, era impensable lo que estamos viviendo ahora, realmente le dimos la vuelta a ese capítulo a través de la innovación y el emprendimiento", remarcó.

Puso como ejemplo que "la tasa de densidad empresarial, que mide el número de empresas por cada mil habitantes, ha pasado de 26 hace seis años a 29 actualmente, y la meta es llegar a 41 en 2021". "La tendencia es que siga creciendo, consolidar el conocimiento en torno a seis ejes: tecnología, energía, salud, turismo, construcción y moda, sin desconocer otros sectores como alimentos, químico, farmacéutico, metalmecánica o automotriz", manifestó.

Además en Medellín, agregó, ya son 900 las empresas que destinan el 1% de sus utilidades a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), dato que la acerca al título de "líder latinoamericano". "Sabemos que el ADN del antioqueño (gentilicio de Antioquia, departamento del que Medellín es capital) es precisamente ponerse retos, trabajar de forma articulada, construir ciudad, trabajar para generar oportunidades, crear nuevas ideas en torno al desarrollo", apuntó.

Enumeró así los factores que han convertido a Medellín en un caso de éxito reconocido a nivel mundial.

En primer lugar la construcción del Metro, entre 1982 y 1995. "Fue un desafío en la época que hubo más asesinatos y más violencia, y de pronto el Metro se vuelve un punto de encuentro de los medellinenses en términos de innovación urbana; luego llegó el Metro Cable (teleférico) y ahora nos preparamos para inaugurar el tranvía", explicó.

Para Mejía, el transporte "es una innovación social que indirectamente genera sentido de pertenencia a los ciudadanos".

El segundo factor fue la creación de Ruta N, una corporación "articulada y público-privada que promueve la innovación y procrea", dijo el secretario de Desarrollo Económico. Por último destacó a Empresas Públicas de Medellín (EPM), un grupo estatal muy rentable, además de "eficiente, innovador, transparente, gobernado con ética, convertido en la segunda empresa mas grande del país y la más querida por los antioqueños". "EPM otorga recursos a Medellín que se traducen en programas de educación, emprendimiento e innovación", aclaró sobre el papel de este emporio empresarial que ha sido clave en la transformación.

Ante este panorama, la segunda ciudad de Colombia, con casi tres millones de habitantes y asentada en el primaveral valle andino de Aburrá, afronta "una megameta, grande y ambiciosa, que es ser capital latinoamericana de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento en 2021", aseveró Mejía.

Para lograrlo ya se ha comenzado a construir el llamado Distrito de la Innovación, de más de 140 hectáreas y que acogerá empresas y centros de investigación en torno a Ruta N, el Parque Explora, el Jardín Botánico y la Universidad de Antioquía.

El objetivo, matizó, es "atraer conocimiento, emprendimiento, recursos, sociedad, innovación y programas de incubación de empresas y patentes". Pero el desafío más cercano es acoger en 2016 el Congreso Mundial de Emprendimiento: "será la primera ciudad latinoamericana en celebrar este evento y eso nos da ventaja". "Lo que promovemos es que sea el momento de Latinoamérica a través de Colombia y de Medellín", concluyó.

Medellín, que durante los años ochenta y noventa del siglo pasado llegó a tener el índice de homicidios más alto del mundo, sigue afrontando problemas de seguridad, pero los programas de educación y la apuesta por crear empresas y empleo se han impuesto a la violencia.


EFE/D.com