| 1/19/2014 5:00:00 PM

Minería expone su aporte al país

El Sector de la Minería a Gran Escala destaca que el 18,7% del total de regalías provienen del sector de la minería.

A propósito de la coyuntura sobre minería que se presenta en el país, el Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE) subraya la oportunidad que la minería formal representa para los colombianos. En este sentido, destaca lo siguiente:

1.Desde hace varios años las empresas de minería a gran escala se encuentran implementando acciones que dan fe de su compromiso para desarrollar las mejores prácticas en sus operaciones mineras, como son:

· Documento de compromisos de autorregulación (DCAR)

· Alianza con la ANSPE para la superación de la pobreza extrema en sus área de influencia

· Alianza con las autoridades locales para el buen uso de las regalías

· Alianza social con el Ministerio de Minas y Energía para la formalización de la pequeña minería

· Programa de desarrollo de encadenamientos.

2. Es importante recordar que la minería empresarial representa una fuente clave de recursos para el progreso de los colombianos. En 2013 dicha industria significó:

-2.1% del PIB, 18,8% del total de las exportaciones, 17% de la IED y 18,7% del total de regalías.

-En algunas regiones la relevancia de la renta minera es trascendental como en el César y La Guajira, donde la minería representa el 50% y 65% del PIB respectivamente. En Córdoba, el sector genera el 13% del PIB.

-Cada año las empresas mineras compran a proveedores nacionales (en transporte, metalurgia, maquinaria y equipos, uniformes, alimentación, entre otros), cerca de $5.2 billones de pesos, que benefician a las empresas y familias colombianas.

- Según estadísticas de la Agencia Nacional de Minería el sector genera 350 mil empleos y a menudo es la única alternativa de empleo legal en las zonas en donde se desarrolla la actividad minera. En este sentido, los salarios y contraprestaciones del sector carbón equivalen a un tercio de la inversión extranjera directa en minería.

- Conscientes de la importancia de compartir los beneficios que la industria genera con sus comunidades, dichas compañías destinaron en 2012 a programas de responsabilidad social $69.470 millones y a planes de gestión ambiental responsable $91.406 millones.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?