| 11/25/2011 6:00:00 AM

Cierres viales por invierno retrasan al país 78 años

En los primeros 9 meses del año, las principales vías afectadas registraron cierres que sumados equivalen a 28.574 días que afectan principalmente a los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Bolívar, Valle, Risaralda, Caldas y Tolima.

Jaime Sorzano Serrano, presidente de Colfecar aseguró que la situación trágica que vive el transporte carretero de carga en Colombia y por su conducto la economía del país, se manifiesta en la astronómica cifra de “78 años”, a los que equivalen los cierres totales y parciales acumulados en las vías del país durante el período enero – septiembre del este año.

El gremio aseguró que las regiones con los mayores problemas son en su orden:  Antioquia, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Bolívar, Valle, Risaralda, Caldas y Tolima, los cuales pertenecen a la denominada zona roja según clasificación del gremio, para aquellos departamentos que registran cierres superiores a 1.000 días. En la zona amarilla que corresponde a los departamentos con cierres entre 300 y 999 días figuran los departamentos del Huila, Nariño, Boyacá, Arauca, Cesar, Sucre, Córdoba, Magdalena, Quindío, Cauca, Casanare y Putumayo.

La zona verde correspondiente a los departamentos con cierres hasta 299 días figuran los departamentos restantes del país, tal como lo acreditan los archivos adjuntos.

El dirigente gremial afirmó finalmente que los datos expuestos evidencian que el país enfrenta una verdadera “emergencia vial generalizada”, la cual solicita el gremio una vez más se declare oficialmente, a efectos de asumir las posturas oficiales y tomar las decisiones que permitan hacer frente a esta inquietante situación que amenaza con colapsar irremediablemente el servicio público esencial de transporte, la actividad productiva y la competitividad del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?