Home

País

Artículo

Con el cierre de las mesas de votación inicia el conteo de votos. | Foto: Elecciones 2011

Elecciones

Cierran las mesas e inicia conteo de votos

Termina la jornada electoral con el cierre de las mesas de votación en todo el país. Ahora los jurados se disponen al conteo de votos bajo la inspección de la Registraduría.

25 de mayo de 2014

Como se anunció a las cuatro de la tarde de este domingo se cerraron las mesas de votación en la jornada electoral que busca al presidente de la República para el periodo 2014 – 2018.

Los colombianos acudieron hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente en un ambiente de tranquilidad como no se vivía hace décadas al no registrarse hasta mitad de jornada hechos graves de violencia o alteraciones del orden público.

Cerca de 33 millones de electores fueron convocados para elegir entre cinco candidatos: el presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección por la coalición Unidad Nacional; Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático; Clara López, del Polo Democrático Alternativo; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.

"Estas elecciones resultan ser, hasta el momento, las elecciones más seguras que hayamos tenido en bastantes años", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón en un balance que hizo a primera hora de la jornada.

Según el funcionario, las acciones de los grupos armados ilegales se redujeron un 100% en comparación con la primera vuelta de las presidenciales de 2010, cuando se presentaron 19 ataques.

Pinzón dijo además que sólo 118 mesas tuvieron que moverse de lugar en el país, pero eso se hizo por razones geográficas o problemas logísticos, no por motivos de seguridad.

También el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, destacó la tranquilidad que reina en el país en estos comicios.

"Son las elecciones más seguras en la historia de Colombia, hasta el momento", dijo Iragorri Valencia.

El titular de Interior informó de que antes de las elecciones se registraron incidentes menores en algunas localidades, pero "en ninguna de las situaciones, hubo hechos que lamentar".

Según Iragorri, en la madrugada de hoy, fue desactivado un artefacto explosivo en Yondó, en el departamento de Antioquia (noroeste), y recordó que el sábado se registró un ataque del frente 15 de las FARC en el municipio de La Montañita, departamento del Caquetá (sur).

Estas elecciones se celebran bajo un cese el fuego unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó el pasado 20 de mayo y concluirá el día 28, con el fin de que los colombianos puedan votar en paz por primera vez en décadas.

El ministro de Defensa destacó sin embargo el papel de los 246.000 policías y militares que fueron movilizados para vigilar los centros de votación, que sumados a los dedicados a la seguridad de carreteras y otras infraestructuras garantizan la cobertura del 99,9 % de las mesas de votación a nivel nacional.

"Hay un cubrimiento de la fuerza pública sin precedentes en el 99,9 % de las mesas y de los puestos de votación con presencia física de nuestro militares y policías", agregó el ministro.

Hasta esta mañana habían sido detenidas 232 personas en todo el país, en general por delitos no relacionados con violación de las leyes electorales.

Los cinco candidatos votaron en la mañana de hoy en Bogotá y destacaron tanto la tranquilidad de la jornada como la esperanza de que el electorado haya escuchado su mensaje.

"Mi llamado a los colombianos es que voten, que salgan a votar temprano, que participen, que esto fortalece nuestra democracia, esto fortalece nuestras instituciones y que podremos seguir adelante sea quien sea el que gane para que este país siga por buen camino y encuentre esa paz tan anhelada", manifestó Santos después de votar en la mesa 66 instalada en el Capitolio Nacional.

Zuluaga, su principal rival, lo hizo en el barrio bogotano El Country donde manifestó: "Tengo plena confianza en que hoy lograremos avanzar para la construcción de una Colombia distinta, una Colombia en paz, una Colombia más segura, más educada, de mejores oportunidades para todos".

La candidata de la izquierda Clara López, llamó a la ciudadanía a "votar copiosamente" para hacer el cambio que el país necesita y que su candidatura representa, mientras que la conservadora Ramírez invitó a sufragar también "por un país diferente".

Peñalosa, a su turno, expresó su convicción de que obtendrá los votos necesarios para pasar a la segunda vuelta electoral pues, según dijo, en esta primera se elige "a los dos que pasan a la segunda".

En su balance de mitad de jornada, la Misión de Observación Electoral (MOE) dijo haber recibido 59 denuncias ciudadanas de "posibles irregularidades y delitos electorales", relacionadas con incumplimiento de los procedimientos por parte de jurados de votación, dificultades de acceso, propaganda política cerca de los colegios y falta o defectos del material electoral. EFE