| 7/10/2014 6:45:00 AM

Agricultura bajo la mirada de Chile

Empresarios del país austral proponen un modelo internacional de banca de inversión para este sector. El Gobierno Nacional analiza la iniciativa.

Uno de los grandes problemas para el Estado colombiano es la financiación para el sector agropecuario en el país.
Las dificultades pasaron a crisis para algunos productos, que han generado un inconformismo general de los campesinos que insisten en mayores recursos desde el Gobierno Central.

El paro agrario fue el mejor ejemplo de la grave situación por la que pasaba el sector afectado por los altos precios de los insumos, el fenómeno climático, entre otros.

Sin embargo, el Gobierno diseñó programas y estrategias para levantar la agricultura colombiana y beneficiar a los productores, campesinos e intermediarios.

Lentamente las ayudas se vienen reflejando en un mayor crecimiento económico de esta rama de acuerdo con las cifras reveladas por el Dane.

Ahora la comunidad internacional pone sus ojos en Colombia para apoyar mediante modelos de inversión el agro.

Precisamente el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, se reunió con un grupo de empresarios chilenos, especializados en apostar por proyectos hortofrutícolas altamente innovadores, quienes presentaron su modelo en materia de Banca de Inversión.

“El Gobierno está invitando al sector privado a construir juntos, a pensar negocios en grande para avanzar en la conquista de mercados internacionales y de esta forma aportar a la economía nacional y reducir la pobreza”, manifestó el funcionario a los inversionistas.

Este acercamiento constituye un paso estratégico en la estructuración de la Unidad de Banca de Inversión pues el ministerio está analizando las mejores prácticas internacionales exitosas para aplicarlas a su experiencia.

Se estima que cerca de dos millones de habitantes rurales agropecuarios se beneficiarán con la Unidad de Banca de Inversión que el MinAgricultura puso en marcha.

Con ella se promoverá grandes proyectos productivos viables y rentables en los subsectores de Maíz, Soya, Hortalizas, Frutas, Forestales y Cacao.

Vale la pena señalar que la meta es ampliar el área sembrada a un millón de hectáreas por cadena para el año 2020.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?