| 8/6/2010 2:00:00 PM

Chávez mandó a Nicolás Maduro a la posesión de Santos

El canciller de Venezuela estará presente esta sábado en el acto de posesión de Juan Manuel Santos. En el acto también estará el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

A ellos se suma la presencia de otros 16 Jefes de Estado, que hasta la fecha han confirmado su asistencia al acto en la Plaza de Bolívar.

El presidente de Uruguay, José Mujica, y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, llegaron hoy viernes a Bogotá para asistir mañana a la ceremonia de investidura de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia.

El mandatario uruguayo, el primero en arribar en un vuelo comercial, fue recibido con honores por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

"Un saludo al pueblo de Colombia y a los latinoamericanos", dijo escuetamente antes de salir hacia un hotel en el centro de Bogotá, donde se hospedará la mayoría de los dignatarios que asistirán a la ceremonia de posesión de Santos.

En la base aérea de Catam, en Bogotá, era esperado el presidente de Haití, René Preval, pero en el vuelo solo llegó su primer ministro, Jean Max Bellerive.

El funcionario haitiano agradeció "mucho" a Colombia por la ayuda que ha recibido tras el devastador terremoto que sacudió a su país el 12 de enero y recordó que Santos visitó Haití la semana pasada.

El primer mandatario en llegar a Colombia fue el de República Dominicana, Leonel Fernández, que junto al vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, y el primer ministro de Aruba, Michiel Godfried Eman, están en la capital colombiano desde anoche.

Para hoy son esperados también Mauricio Funes, de El Salvador; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Álvaro Colom, de Guatemala; Porfirio Lobo, de Honduras; Mikheil Saakashvili, de Georgia, y Cristina Fernández, de Argentina.

Esta misma tarde también llegarán Alan García, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile; Ricardo Martinelli, de Panamá; Felipe Calderón, de México; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Orette-Bruce Golding, primer ministro de Jamaica, quien será el último en arribar a la capital colombiana.

Santos tiene previsto hoy encuentros bilaterales con Mujica, Piñera, Saakashvili y Godfried Eman, así como con el embajador de Afganistán en Washington, Said Jawad; el ministro de Estado de Alemania, Eckart Von Klaeden, y la ministra de Justicia de China, Wu Aiying,, según confirmó la Cancillería en un comunicado.

En la madrugada del sábado llega el heredero de la Corona de España, el príncipe Felipe de Borbón, y hacia el mediodía arribará el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El mandatario ecuatoriano es uno de los más esperados por cuanto Ecuador y Colombia tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 2008 por una operación militar colombiana contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriana, en la que murieron al menos 25 personas, entre ellas el jefe rebelde "Raúl Reyes".

Unos 400.000 miembros de la fuerza pública velarán por la seguridad en Colombia durante la investidura de Santos como presidente, un acto al que están invitadas más de 80 delegaciones internacionales.

(Con información de EFE)



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?