Home

País

Artículo

PENSIONES

CGT dice que propuesta de Anif convertiría a Colombia en un país de mendigos en 20 años

La Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró que la propuesta de Anif, de aumentar la edad de jubilación y marchitar Colpensiones, no solo es sesgada, sino que está encaminada a dejar en manos del sector financiero el manejo de los recursos provenientes del sistema pensional.

10 de noviembre de 2017

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez Esguerra, aseguró que “la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) solo es un disfraz a la voracidad del sistema financiero que no oculta las verdaderas intenciones de los bancos de manejar los dineros del régimen pensional”.

El dirigente gremial aseguró que no se puede pretender aumentar la edad de pensión de los hombres a los 67 años y la de las mujeres a 62, incrementar las semanas de cotización, rebajar en un 20 por ciento las mesadas pensionales y marchitar el régimen público pensional en un país donde el desempleo supera el 13 por ciento y la informalidad laboral el 48 por ciento, según cifras del Dane, pero que sobrepasa el 65 por ciento de acuerdo con mediciones extraoficiales.

Propuestas como la que acaba de reiterar Anif convertirían a Colombia en un país de mendigos en menos de 20 años”, indicó Gómez Esguerra.

El presidente de la Confederación General del Trabajo indicó que “es urgente que el Gobierno, y el que se elija en las próximas elecciones, diseñe estrategias de tipo económico encaminadas a generar empleo con salarios dignos y una masiva formalización laboral para aumentar la cobertura pensional”. Y recordó que de los 22 millones y medio de colombianos ocupados solo cotizan al sistema cerca de 8 millones de personas de los cuales solo alcanzarán a pensionarse dos millones.

Lea también: Colombia en la lista negra de derechos de los trabajadores

Gómez Esguerra explicó que la propuesta de Anif busca ambientar una serie de reformas laborales planteadas por la Ocde para admitir a Colombia como miembro entre las que figuran la pensional, la eliminación de lo que califica rigideces del mercado laboral, bajar los costos no salariales y los elevados costos de despidos.

El dirigente de la CGT recalcó que contrario a lo que propone Anif, la solución gira en torno del fortalecimiento de Colpensiones y depurar el pago de las pensiones correspondientes a regímenes excepcionales como las de los congresistas, magistrados de las altas cortes y altos funcionarios del Estado que cotizan poco, pero se benefician de lo que se han llamado carruseles como el caso de algunos exmagistrados.

¿Qué es lo que propone Anif?

El director de Anif, Sergio Clavijo, señaló que la reforma pensional debe incluir un aumento en la edad de jubilación y reducir el monto promedio de pensión, entre otras cosas.

El director de Anif argumentó que “si en general la población está viviendo más, nos toca trabajar más tiempo. El grueso en América Latina se pensiona a los 65 y en Estados Unidos a los 67 años, en Colombia a los 62 y además dejamos pasar 20 años para subir la edad de pensión”.

A esto se suma que mientras en la mayoría del mundo las pensiones equivalen al 50% del salario generado históricamente por cada cotizante, en Colombia dicha proporción aumenta a entre el 65% y 70%.

Sergio Clavijo agregó que, de aplicarse la reforma pensional que su entidad propone, los colombianos a los que les faltan máximo 10 años para pensionarse recibirán los beneficios actuales. Pero para quienes faltan más de 15 años, recibirán una menor pensión y tendrán que trabajar cinco años más.

Puede interesarle: Dictámenes de invalidez de trabajadores generan controversia en Colombia

El director de Anif agregó que así como la edad de jubilación de los hombres pasaría de los 62 años a los 67 años y la de mujeres de los actuales 57 años a los 62 años, las semanas de cotización se mantendrán en los cerca de 25 años que suman ya que dicho parámetro es lo suficientemente fuerte.