Home

País

Artículo

César Pachón, líder campesino boyacense. | Foto: Dinero

PAÍS

César Pachón convoca marcha en Bogotá por el paro camionero

Cesar Pachón, líder campesino boyacense, convocó desde Corabastos para mañana, 20 de julio, marchas en Bogotá por el paro camionero. Por otra parte, capturan a 12 personas por intentar bloquear una vía en Nariño.

19 de julio de 2016

A puertas del día de la independencia, el paro camionero sigue y esta vez están convocando marchas pacíficas en Bogotá.

Estas marchas se harán, según Pachón, “con dolor de patria” por sucesos como la persona fallecida en Duitama por agresiones del Esmad y la falta de alimentos y gasolina en varios municipios del país.

“Ya no hay gasolina y ya no hay alimentos, uno viene a  Bogotá y pareciera que no pasara nada”, anunció el líder campesino.

Además, resaltó la importancia de los camioneros para todo el país ya que estos ayudan a la economía y a los negocios de todos los colombianos.

Lea también: Unos 150.000 transportadores iniciaron oficialmente el paro camionero

Sin embargo, recalcó que se quieren marchas pacíficas y que no permitan que el vandalismo se apropie de las situaciones. Resaltó la importancia del respeto, la decencia y el pacifismo dentro de las marchas para que estas sean tomadas en serio por el Gobierno nacional.

César Pachón convocó a los ciudadanos de Boyacá, que se han caracterizado por dividirse en días anteriores, ciudadanos de Bogotá, el Gobierno nacional y en general cualquier ciudadano que esté dispuesto a unirse a la causa.

Estas partirán este miércoles 20 de julio a las 7 de la mañana desde la calle 170. Pachón advirtió que estaban preparados para quedarse varios días en las marchas “para no permitir que sigan vendiendo este país”.

Capturan a 12 personas por intentar bloquear una vía en el sur de Colombia

Por otra parte, la Policía de Colombia capturó este martes a 12 personas que intentaron bloquear la vía que une los municipios de Túquerres y Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, en el marco del paro camionero que cumple 43 días, informó hoy la institución.

"Un grupo de personas salen a la vía e interceptan seis vehículos, tres de servicio público y tres particulares, los cuales transportaban un total de 115 personas. Una vez interceptados pincharon las llantas de estos automotores dañando las válvulas de aire y vigías de los mismos", indicó la Policía en un comunicado.

Los capturados fueron identificados como Johan Tulcán, Luis Guerron, Jorge Guerron, Julio Tarpues, Alberto Hipas, Eduard Tutalcha, Henry Tulcán, Juan Cuatin, Jorge Galindre, Edgar Ceballos, Diego Ceballos y Hernán Tutalcha.

En el operativo las autoridades se incautaron además de cinco galones de gasolina, un libra de puntillas y grapas, diferentes armas cortopunzantes y contundentes, dos pasamontañas e inmovilizaron dos vehículos particulares y una motocicleta.

Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía Local y serán judicializados por los delitos de obstrucción en vía pública y daño en bien ajeno.

Las autoridades explicaron que esta acción forma parte de la huelga de camioneros que hoy cumple 43 días, y que pretende evitar que los vehículos de carga que no hacen parte de la protesta lleguen a su destino final.

Con información de EFE