Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón

Trabajo

Centro tecnológico del Sena llega a Córdoba

El Ministro Garzón se desplazará a Montería para la firma de 50 contratos de aprendizaje entre empresarios y cordobeses que le apuestan al empleo y al desarrollo económico en la región y aprendices del Sena.

8 de marzo de 2015

Mujeres desplazadas, representantes de los sectores areneros, cocheros y vendedores informales de esta región harán parte de los beneficiarios del Convenio de Asociatividad que se firmará este viernes entre la Alcaldía municipal de esta región y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

De la firma del convenio será testigo el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien estará mañana en el municipio, visita que forma parte de las actividades programadas en el plan "El Presidente en las Regiones".

Así mismo el titular de la Cartera del Trabajo participará a las 10:00 a.m. en la firma de carta de intención entre la Fundación Cerro Matoso y el Sena, para la construcción de un centro tecnológico del SENA, en Montelíbano, Córdoba, cuya inversión supera los $10 mil millones de pesos.

Esta alianza público privada se protocolizará en un acto especial en la plaza la Santa Cruz- Parque principal de este municipio. Estará el director del Sena, Alfonso Prada; el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa; el alcalde del municipio, Gabriel Calle Demoya; la directora de Departamento Administrativo de la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco; y autoridades civiles y eclesiásticas.

El nuevo centro de formación tendrá carreras técnicas y tecnológicas en programas pertinentes a las necesidades de la región y el sector productivo del departamento, especialmente el área de influencia de la actividad minera de Cerro Matoso. En su fase inicial beneficiará a más de 140 mil personas.

Simultáneamente, en Montería el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez y el alcalde de Montería, presidirán un conversatorio con empresarios y estudiantes de últimos semestres de diferentes carreras para abordar las dificultades a la hora de emplearse. También se dará a conocer los planes y políticas para dinamizar el mercado laboral para el departamento.

Posteriormente, el Ministro Garzón se desplazará a Montería para la firma de 50 contratos de aprendizaje entre empresarios y cordobeses que le apuestan al empleo y al desarrollo económico en la región y aprendices del Sena.

A las 2:30 p.m., los altos funcionarios también participarán en la Feria de Servicios de Colpensiones en donde se atenderán las necesidades de la población y trámites pendientes relacionados con la pensión, cotización por días y Beneficios Económicos Periódicos –BEPS, programas de protección a la vejez. La jornada se realizará en la plazoleta del Sena (Av. Circunvalar entre Calle 24 y 27).

La visita del Ministro finalizará a las 4:00 p.m. con la firma del Convenio del SENA y el Ministerio de Vivienda para articular esfuerzos en la formación de personas que desarrollarán actividades de construcción en los diferentes programas que adelanta MinVivienda en el país, programa al que se vinculará la Cartera Laboral en cuanto a la intermediación laboral, innovación, emprendimiento y fortalecimiento empresarial para la generación de empleo.

Con la consigna de "resolver y cumplir", más de 50 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– estarán visitando este viernes 31 municipios de cuatro departamentos del Caribe (Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico), principal plataforma de Colombia para el comercio internacional con Europa, Centro y Norte América.

Inversión en la región Caribe

Se han generado 430.000 nuevos empleos haciendo que la tasa de desempleo se reduzca en toda la región Caribe.

La inversión que se ha venido realizando: 1.045 km de dobles calzadas, 1.780 km de vías mejoradas o rehabilitadas, 16 megacolegios, y obras en 8 aeropuertos. Sin olvidar que 1 de cada 3 casas de las 100.000 viviendas gratis se construye en el Caribe.

Además de estas cifras, en el Caribe se están dando pasos enormes en la construcción de la equidad. En los últimos 4 años la pobreza se ha reducido en los 8 departamentos y la atención a los niños y ancianos se ha duplicado. De la misma forma, se han entregado 177.000 computadores y tabletas para los niños y jóvenes.

El Caribe, que ha vivido a la sombra del conflicto armado, ya empieza a ver los beneficios de la paz. Ya se han reparado más de 74.400 víctimas y se han adjudicado de 120.300 hectáreas a familias campesinas.

La visita regional finalizará el sábado con un Consejo de ministros en Montería (Córdoba), en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente Santos los resultados de la visita, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

DATO

En la tercera semana de marzo, "El Presidente en las Regiones" pondrá su foco en los otros cuatro departamentos de la región: Magdalena, Atlántico, La Guajira y Cesar.