Home

País

Artículo

Elecciones 2011 | Foto: Juan Carlos Sierra

Elecciones 2011

Cerradas las urnas en la elección 2011

Con lo que parece ser una afluencia moderada de votantes, culminó el domingo a las 4pm la jornada de votación para elegir alcaldes, gobernadores y los cuerpos legislativos regionales. Siga los resultados minuto a minuto.

30 de octubre de 2011

El Director del DNP, designado como delegado presidencial para Bogotá, entregó parte de normalidad durante el proceso electoral que se desarrolló en la capital de la República.

“El parte de las autoridades es de normalidad en todas partes. Las mesas de votación abrieron a tiempo. En general, todo está bajo control y mucha tranquilidad y entusiasmo y alegría de los electores. Hemos tenido una jornada en paz y en calma”, aseguró.

El Director del DNP estuvo acompañado en la ceremonia de instalación por la alcaldesa de Bogotá, Clara López; el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Vives.

Jornada electoral transcurrió con normalidad

El Presidente Juan Manuel Santos fue el primero en votar a las 8 de la mañana este domingo cuando abrieron las urnas. En el país hay instaladas de 91.520, frente a las 80.754 del proceso pasado. Lo colombianos elegirán a 18.517 funcionarios, entre alcaldes, gobernadores, concejales y miembros de juntas administradoras locales.

Al abrir la jornada electoral en el país, el Jefe de Estado pidió a los ciudadanos votar a conciencia y por los más capaces. “Los violentos quieren que estas elecciones fracasen, así lo han hecho saber a través de varios comunicados, por eso respóndameles a los violentos votando masivamente”, señaló el primer Mandatario.

El Presidente insistió en la responsabilidad que tendrán quienes resulten elegidos este domingo (alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles), pues deben administrar los recursos en sus regiones en virtud a la reforma a las regalías.

“Por eso quiero decirle al país que vote. Voten en conciencia, voten por los más capaces, por los más honestos, voten contra la corrupción, contra la violencia”, agregó el Mandatario.

Reiteró su invitación a los colombianos a acudir a las urnas, para demostrar nuevamente al mundo que “Colombia es una democracia actuante, efectiva, transparente, donde la gente vota en libertad y que seguiremos defendiendo es libertad y esa democracia con todo lo que este a nuestro alcance”.

Votar temprano, fue el último mensaje del Presidente ante los pronósticos climáticos. “Que voten bien y que voten masivamente”, puntualizó el Jefe de Estado.

La registraduría recordó que a las 4:00 pm de este domingo se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esta hora.

Por diversos motivos se han trasladado 627 mesas en 121 puestos de votación en 53 municipios del país.

La cifra exacta del Censo Electoral es de 30 millones 669 mil 20 ciudadanos habilitados para votar. Más de 1,3 millones de colombianos no podrán votar este domingo porque no renovaron su cédula de ciudadanía.

Del total de ciudadanos que está en el censo electoral pero no renovó su cédula de ciudadanía, 320.786 tiene entre 31 y 40 años, 277.560 tiene entre 41 y 50 años y 174.732 entre 51 y 60 años.

De los ciudadanos que no han tramitado la renovación de su cédula, 47.974 corresponden a cédulas inscritas en el censo electoral del exterior.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas dijo "recorrimos puestos de votación en Cienga con Viceprocuradora General. Ordené a la Policia remover publicidad política cerca a las mesas".

Gina Parody votó muy temprano en la Universidad Pedagogica Nacional acompañada por sus padres, familiares, Antanas Mockus y su equipo de campaña. Cuando realizó su voto Antanas Mokus dijo: “Es gratificante ejercer el derecho al voto y mucho más hacerlo a conciencia y con responsabilidad”.

Sobre las nueve de la mañana, Gustavo Petro también se acercó a depositar su voto. "Acabo de votar por una Bogotá Humana Ya", dijo.

Después de votar Enrique Peñalosa aseguró "Tenemos que trabajar. Llegó la hora de trabajar no de hablar. Le digo a Dios que me ayude a conseguir lo que sea mejor para la ciudad".

Tips electorales:
Cometí un error al marcar! Solicitarle a los jurados de votación una nueva tarjeta de reemplazo. Devuelva la dañada y mire que sea destruida.

Los niños pueden acompañar a sus padres a votar. Sin embrago, por seguridad y hacer el trámite más rápido, se recomienda no llevarlos.

De los 30.669.020 colombianos que podrán ejercer su derecho al voto hoy, un total de 1.402.271 colombianos votarán por primera vez.

Consulte su puesto de votación en la línea 113 o en el 01 8000 114454.

Depositar papeletas "extrañas" en las urnas o escribir textos en las tarjetas confunde a los jurados y podría llevar a que se anule el voto.

La contraseña no es un documento de identidad y por tanto no podrá presentarse para poder sufragar en los comicios de autoridades locales. La contraseña es un comprobante de documento en trámite que se le entrega al ciudadano cuando cumple 18 años de edad y solicita su cédula por primera vez, cuando extravía su cédula y solicita un duplicado, cuando pide rectificación o corrección del documento y cuando realiza el trámite de renovación de la cédula de ciudadanía para obtener la amarilla con hologramas.

El Consejo Nacional Electoral no aprobó ninguna consulta para estas elecciones. No hay cartilla del maltrato animal ni consulta de rechazo a la Ley 30.

“Incremento de aspirantes es un mensaje contra los violentos: MinDefensa

Al inicio de la jornada electoral, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó el incremento de 15 % de candidatos.

Al dar su parte de seguridad el Ministro de Defensa resaltó el incremento en los aspirantes en comparación con la jornada del 2007. “Lo entendemos no solo como un mensaje a los violentos por parte del pueblo colombiano, de que confía y cree que la democracia y el respeto a la Constitución son las alternativas, sino al mismo tiempo lo vemos como un mensaje de confianza hacia los logros de la Fuerza Pública y su capacidad que tiene hoy de desplegarse en todo el territorio nacional para proteger a los ciudadanos”, dijo Pinzón.

El mayor número de candidatos se ve reflejado en el incremento de aspirantes a alcaldías, el cual pasó de 2.735 en el 2007 a 4.437 en el 2011, es decir un aumento del 62%.

Igualmente, aumentaron los candidatos a concejos municipales con 79.112 aspirantes en la actual jornada electoral, frente a 66.084 registrados hace 4 años, presentándose un incremento del 20%.

También aumentaron los puestos de votación de 9.950 en el 2007 a 10.272 en el 2011, de los cuales tendrán presencia directa de la Fuerza Pública el 99.4%, es decir que 65 solamente contarán con control militar de área, mientras que en el 2007 por razones operacionales se dejaron de cubrir directamente 935 puestos.

La Policía Nacional implementó además en el marco de éste Plan Democracia, 75.894 dispositivos de Plan Padrino a candidatos, 1.233 estudios de nivel de riesgo y 895 esquemas de seguridad.