Home

País

Artículo

Presidente Álvaro Uribe.

Cerradas las negociaciones de seguridad entre EE.UU. y Colombia

Hoy, 14 de agosto de 2009 se reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y el texto acordado pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma.

14 de agosto de 2009

El Gobierno de Colombia se permite informar que en el día de hoy se cerraron las negociaciones del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

 

Dicho Acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El texto acordado pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma.

 

El acuerdo de cooperación en materia de seguridad que Colombia construye con Estados Unidos, se constituye en la “señal necesaria” de que los colombianos no están por el apaciguamiento ni por la contención sino por la derrota total del terrorismo narcotraficante. Así lo dijo este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en el Congreso de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), evento que se realiza en Cartagena.

El Mandatario consideró que en la sicología del terrorista es muy importante la firmeza que muestren los colombianos dentro del propósito de lograr la derrota definitiva del terrorismo. Y de ahí la importancia del acuerdo en el que se trabaja con Estados Unidos.

“Por eso –explicó–, en la sicología del terrorista es muy importante la decisión que vaya tomando el país sobre todas estas materias. He ahí la importancia del acuerdo de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos. Ese acuerdo se constituye en una señal necesaria de la cual debe derivarse que nosotros no estamos por el apaciguamiento ni por la contención, sino por la derrota total del terrorismo narcotraficante. En buena hora Colombia viene avanzando en la construcción de este acuerdo”.

El Jefe de Estado invitó a los colombianos a reflexionar en este tema, ya que aunque la Seguridad Democrática ha logrado avances importantes, los retos siguen siendo muy grandes.

Al respecto dijo: “Los retos de seguridad siguen siendo muy grandes. El país los tiene que afrontar con toda la firmeza. Creo que tenemos que reflexionar sobre la necesidad de que la firmeza nos conduzca a la derrota total del terrorismo. No quedarnos en las aguas tibias del apaciguamiento ni tampoco en las metas parciales de la contención”.

Y agregó: “La invitación que les hago a los colombianos es que vayamos más allá de la contención o de lo que sería un periodo apenas de apaciguamiento, y el país avance con toda firmeza a la derrota total del terrorismo”.

Dijo que en este sentido el Gobierno Nacional viene dando pasos importantes tanto en lo interno como en lo externo, ya que los terroristas sólo se disuaden de seguir acrecentando la violencia en Colombia si advierten que hay firmeza total para derrotarlo, pierden la ilusión de encontrar espacios políticos y tienen la certeza de que sus días están contados.

“Los pasos que venimos dando en esa dirección, hacia allá apuntan, en lo doméstico y en lo internacional. Pensamos que lo que finalmente disuade a los terroristas es que pierdan la ilusión de que van a encontrar nuevos espacios políticos para seguir acrecentando la violencia en Colombia. Si ellos advierten que aquí hay firmeza total, que no hay debilidad para tomar las decisiones pertinentes, tienen también que advertir que sus días están contados”, concluyó el Presidente de la República.

 

(SP)