| 8/13/2012 9:20:00 AM

Cero arancel para bienes de capital y materias primas

El Gobierno anunció la promulgación de un Decreto que extiende el arancel de 0% para las importaciones de materias primas y bienes de capital sin registro de producción nacional.

Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en el marco de la 68 Asamblea Nacional de la Andi que se lleva a cabo en Cartagena, quien señaló que la decisión prorroga los Decretos 2916 y 2917 de 2011.

“Esta decisión se adoptó por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, y con ello se busca contribuir a la política de desarrollo empresarial, considerando los beneficios en competitividad, y el hecho que la medida favorece las metas de crecimiento esperadas para la industria”, explicó el Ministro.

Es de señalar que la respectiva solicitud al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo fue presentada tanto por el sector privado como el público –a través de los Ministerios de Tecnologías de Información y de Comunicaciones, y de Agricultura y Desarrollo Rural-, y tendrá vigencia por un año.

El Ministro reiteró que el nuevo Decreto beneficia al sector agrícola (agroquímicos y maquinaria) e industrial, y cobija la reducción de la tarifa arancelaria al 0% para 3.095 subpartidas, de las cuales 237 no se encuentran entre las 3.065 que tenían arancel temporal vigente hasta el 12 de agosto de 2012.

“Estimamos que en un año, las importaciones de las 3.095 subpartidas beneficiadas con la rebaja de arancel sumarán unos USD 18.764 millones, de los cuales USD 8.437 millones corresponden a bienes de capital y USD 10.327 millones a materias primas”, manifestó.

Así mismo, indicó que el beneficio es transversal para todas las cadenas productivas, pues se proyectan importaciones sin pago de arancel en combustibles y lubricantes que benefician a todos los sectores agrícolas e industriales (USD 3.692 millones), materias primas para la agricultura (USD 581 millones), maquinaria y equipo para las labores agrícolas (USD 29 millones), materias primas para la industria (USD 6.052 millones), maquinaria y equipo para la producción industrial (USD 7.073 millones), equipo de transporte (USD 1.138 millones) y materiales de construcción (USD 196 millones).

“Este apoyo al sector productivo colombiano va a impactar todas las actividades de la economía, aunque por el alto valor de las importaciones proyectadas, se destacan productos como químicos y farmacéuticos; combustibles; maquinaria industrial; máquinas y aparatos de oficina, servicio y científicos; y productos mineros”, enfatizó Díaz-Granados.                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?