Home

País

Artículo

Este Proyecto busca ofrecer contraprestaciones para los productores que rueden en el país. | Foto: Archivo Semana

Cine

Cerca de ser ley el proyecto para fomentar rodaje de películas

El proyecto está a solo un debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes para convertirse en Ley.

11 de junio de 2012

El proyecto de ley que busca “fomentar el territorio nacional para el rodaje de obras cinematográficas” fue aprobado por unanimidad en tercer debate en la Comisión Sexta del Senado.

La reglamentación busca ofrecer contraprestaciones para los productores que rueden en el país, y posicionar competitivamente a nivel internacional a Colombia como una locación para rodar y producir películas cinematográficas

El Estado se comprometería a devolver el 40% del valor del gasto que se realice en la contratación de servicios cinematográficos de empresas colombianas y 20% del gasto que se realice en hoteles, alimentación y transporte. El fondo para estas contraprestaciones ascendería a unos $25.000 millones, que saldrían del Presupuesto Nacional. 

Amparo Grisales y Manolo Cardona estuvieron presentes en la sesión y manifestaron su complacencia con los avances del Proyecto, en representación del gremio de artistas. Para ellos, por la privilegiada ubicación geográfica del país, Colombia tendrá mucho qué ofrecer en el mercado internacional del cine.

La posibilidad de que se realicen grandes producciones, con reconocidos actores, guionistas y directores a bordo, significará también la posibilidad de que la industria cinematográfica nacional crezca en conocimiento y técnica en todas sus áreas.

La Ministra de Cultura Mariana Garcés se mostró satisfecha en el curso de la sesión y señaló que el ritmo de las producciones extranjeras que se comiencen a realizar en el país irá marcando el curso del crecimiento del fondo.