Home

País

Artículo

Con estos $14 billones se busca gestionar proyectos, reconstruir infraestructura en transporte y telecomunicaciones y rehabilitar sectores agrícolas, ganaderos y pecuarios, afectados por la emergencia.

País

Cepal evaluará daños causados por lluvias en el país

Unas misiones de expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) viajarán en breve a Bogotá para evaluar los daños causados por las lluvias que tienen en emergencia a Colombia, anunció hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

4 de enero de 2011

Moreno, de nacionalidad colombiana, precisó en declaraciones a la cadena Caracol Radio que, ante la continuidad de las precipitaciones, que vienen desde comienzos del año pasado, estos equipos estarán en funciones a finales de este enero.

"Típicamente, en todos estos desastres se hace una evaluación de los daños, pero como sabemos que todavía han continuado las lluvias nosotros vamos a darnos hasta final de enero", observó el ex ministro y ex diplomático Moreno desde Cartagena, ciudad caribeña en la que pasa una temporada de descanso.

El presidente del BID agregó que, entonces, se entrará en el país "con unos equipos de la Cepal (...) para hacer una evaluación exacta de los daños".

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ha calculado en $10 billones (más de US$5.255,66 millones) los daños causados por las lluvias que caen sobre el país desde comienzos de 2010.

Las dos temporadas lluviosas del año (de abril a julio y de septiembre a noviembre), recrudecidas por el fenómeno de La Niña (de enfriamiento del océano Pacífico), dejan al menos 310 muertos, más de 60 desaparecidos y unos 2,22 millones de damnificados, crisis por la que Santos declaró al país en emergencia.

Las precipitaciones han causado el desbordamiento de las más importantes arterias fluviales colombianas, entre ellas los ríos Magdalena y Cauca, que junto con otros han inundado más de 1,32 millones de hectáreas de uso agropecuario.

En el más reciente informe oficial sobre sus efectos en el sector, el Ministerio de Agricultura indicó que las inundaciones han ocasionado la muerte de unas 70.000 reses y 300.000 aves ponedoras, además del desplazamiento de cerca de 1,5 millones de reses.

El presidente del BID eludió calcular el efecto de esta crisis en el producto interior bruto (PIB) de Colombia, que en los nueve primeros meses de 2010 acumuló un crecimiento económico del 4,1%.

"Sería aventurado de mi parte ponerme a decirlo", expresó Moreno, tras admitir que "no hay duda de que el invierno va a tener un impacto sobre el crecimiento económico del país".

EFE