Home

País

Artículo

| Foto: Getty

ENERGÍA

Con acuerdos de inversión y pago, empresa de energía de Cauca aumenta cobertura

La Compañía Energética de Occidente, encargada de la distribución de energía en el Cauca, adelanta acuerdos con las comunidades rurales del departamento que garantizan el acceso adecuado al servicio y el pago para la empresa.

5 de febrero de 2018

Hasta el 2010, la distribución de energía en el departamento del Cauca estaba a cargo de Centrales Eléctricas del Cauca (Cedelca), empresa que en ese momento firmó un contrato de tercerización con la Compañía Energética de Occidente (CEO) para que esta cumpliera su función.

Dos años antes, Cedelca también había cedido su negocio de generación de energía al operador integrado Uten-Vatia, que ahora opera y mantiene en buen estado las generadoras eléctricas de Cedelca que le venden la energía a CEO.

Esta última ha realizado inversiones anuales de alrededor de $40.000 millones para recuperar las redes e incrementar la cobertura en el departamento, especialmente en la zona rural.

Recomendado: EPM invertirá $20 billones de cara al 2025

Allí, explicó Omar Serrano, gerente general de la empresa, la empresa se ha visto obligada a llegar a acuerdos con los líderes de los pequeños municipios y veredas, así como de zonas de minería ilegal y cultivo de coca y marihuana, para normalizar la prestación del servicio.

Serrano agregó que en las zonas de producción de marihuana y cocaína, las conexiones irregulares al sistema de transporte de energía y el uso de la misma colapsan la red y provocan apagones que generan un promedio de 38 horas por día en el departamento.

En total, el departamento registra 367.000 conexiones a la red de energía, de las cuales 89.000 son ilegales, pese a que en los últimos siete años el número de usuarios registrados aumentó 42% gracias en su mayoría a la normalización en el servicio.

El acuerdo entre la empresa CEO y la comunidad es sencillo. Ellos permiten el acceso de la empresa para formalizar las conexiones a las redes eléctricas, mejorar el servicio e instalar los medidores, además de pagar por el servicio, y la empresa a cambio realiza las inversiones necesarias en la zona para garantizar el suministro del servicio.

Sin las inversiones y la normalización del servicio, las pérdidas en un solo punto de conexión pueden alcanzar los $200.000 millones mensuales, casi diez veces las utilidades netas de la empresa que en 2017 fueron de $21.000 millones.

Lea también: GEB culminaría 3 proyectos clave de energía eléctrica en el país en 2018

“Cedelca no era viable en el 2010”, advirtió Serrano al explicar la importancia de las inversiones que la empresa ha realizado durante sus siete años de operación y los acuerdos alcanzados con la comunidad.

Las diferencias en el servicio una vez este se normaliza, también son evidentes. De acuerdo con los registros de CEO, los acuerdos de conexión energética legal en 14 municipios con presencia de cultivos ilícitos permitieron que el promedio de interrupciones al mes pasaran de 1.756 hasta 224.

El municipio de Argelia fue el de mayor disminución en la interrupción del servicio. Con 4.329 clientes, la población tenía un promedio de 308 de interrupción en el servicio de energía al mes, antes de lograr un acuerdo y ahora, con el servicio normalizado, dicho promedio descendió en 271 horas hasta 7,1 horas de interrupción del servicio al mes.

CEO cuenta con 14.000 medidores inteligentes distribuidos en el departamento del Cauca, que le permiten monitorear en tiempo real las zonas en las que se interrumpe el servicio de energía y sus causas.

Ahora, con la nueva reglamentación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la empresa podría incrementar en más de 4.000 el número de medidores inteligentes.

Durante el 2018, CEO invertirá $40.000 millones de los cuales destinará $7.000 millones a disminuir las pérdidas de energía y otros $14.000 millones a la modernización de las redes existentes.

Puede interesarle: Operadores de energía estarán obligados a compensar a usuarios por mal servicio