Home

País

Artículo

Estas construcciones no sólo ayudan a reducir los costos operativos, a reducir la huella ambiental, sino que optimizan la productividad empresarial.

Centros de distribución sostenibles

Compañías de cosméticos y de bienes de consumo le apostaron a la construcción de sus centros de distribución por medio mejores practicas sostenibles. Es una tendencia mundial irreversible y en Colombia es viable.

3 de junio de 2010

Multinacionales como Avon y Procter & Gamble están haciendo millonarias inversiones en la construcción de centros de distribución en el departamento de Antioquia. Esta es una de las estrategias que están empleando algunas empresas del sector productivo colombiano para ajustarse a una realidad global donde no es posible ser rentable si no se es responsable con el medio ambiente. Por ejemplo, en el último Foro Económico Mundial se concluyó que las actuales estructuras de consumo no son sostenibles ni para el ambiente ni para los negocios.

Según un reporte de mercado McGraw-Hill Green Building Smart una construcción sostenible ofrece bastantes ventajas. Reduce los costos de operación en un 9%, el valor de la construcción aumenta casi un 7,5%, pero su tasa de ocupación puede llegar a crecer 3,5%, y permite un crecimiento en la inversión de 6,6%.

De acuerdo con la presidente del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible CCCS, Cristina Gamboa, el tema es que en el mundo hay un giro corporativo hacia la sostenibilidad. Estas construcciones no sólo ayudan a reducir los costos operativos, a reducir la huella ambiental, sino que optimizan la productividad empresarial.

“Grandes multinacionales están dando los lineamientos para migrar a estos espacios. Se ha comprobado que la mejora de aire, de agua y de energía, aumentan la productividad de los trabajadores en estos espacios. La gente se enferma menos y el clima organizacional se trasforma positivamente”, comentó la presidenta.

En Colombia todavía no hay una referencia precisa si se compara el valor de una la construcción de una edificación, contra una construcción sostenible. “Aunque no hay cifras exactas, en la India una construcción sostenible puede aumentar en 2% su valor total. Sin embargo, aumenta la vida útil y el ahorro es permanente”, afirmó Cristina Gamboa.

Centros “verdes” de distribución

La compañía de cosméticos Avon inició el 27 de abril la construcción de un centro de distribución en la localidad antioqueña de Guarne. La compañía adquirió un lote de 180.000 cuadrados de los cuales 28.000 serán destinados a la construcción del centro y estará compuesto por dos bodegas y un edificio administrativo. El valor de la inversión es de aproximadamente US$50 millones.

El diseño de este edificio, generará un ambiente de trabajo ecoamigable y cómodo para sus empleados. Incluye un mecanismo de reducción de consumo de agua, así como programas de reciclaje de materiales de la construcción.

Esta construcción estará equipada con sistemas de monitoreo del consumo de energía. Se usarán páneles solares y se reutilizaran aguas lluvias. La idea no es sólo bajar los costos si no seguir con la tendencia ecologista de la compañía a nivel mundial.

De acuerdo con jefe de construcción del proyecto, Rodrigo Martínez Ospina, su antigua base de operaciones se quedó pequeña y que es hora de ampliar su infraestructura para poder seguir con el ritmo de crecimiento.

Por otro lado, la firma Procter & Gamble también decidió invertir en un centro de distribución. La inversión total fue de US$25 millones de un lote de 150.000 metros cuadrados. Contribuirá en un ahorro de energía de aproximadamente el 28%, gracias a la utilización de paneles y calentadores solares y una reducción en la huella de carbono de 1.871 toneladas de CO2 cada año durante la etapa de operación.

Así mismo, se calcula que disminuirá en un 51% en el consumo de agua mediante el aprovechamiento de los residuos de aguas lluvias, supresión de descargas de aguas residuales y reducción de la huella de carbono.

Para Jorge Alberto Uribe López, Presidente de Procter and Gamble para Latinoamérica, “Colombia está construyendo las bases sólidas para alcanzar mayores niveles de competitividad y bienestar” y por ellos es que han decidido invertir en Colombia.