Home

País

Artículo

Foto: Getty.

VEHÍCULOS

Ya van 175 Centros de Enseñanza Automovilística sancionados en Colombia

La Superintendencia de Puertos y Transporte informó que en los últimos tres años ha sancionado a 175 Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), bien sea con la cancelación de la habilitación, multas por $450 millones o suspensiones de entre 6 y 24 meses.

21 de diciembre de 2017

Según información entregada por ese despacho, en los últimos tres años ha realizado 1.000 visitas de inspección a los CEA, de las cuales han resultado 439 investigaciones directas.

Las ciudades con más centros investigados son Bogotá (60), Cali (13), Barranquilla (7), Villavicencio (7), Medellín (6) e Ibagué (6).

El ente regular del sector transporte asegura que las malas prácticas de las escuelas de conducción está ligada con los altos niveles de accidentalidad. 

Visite: Ensambladoras de autos esperan una recuperación en 2018

De acuerdo a ese despacho, los accidentes de tránsito en 2016 dejaron 7.158 muertos y este año según Medicina Legal van 5.803.

“Acabar con la corrupción en la expedición de certificados en los CEA, con el mismo éxito que ya lo hemos hecho en los Centros de Reconocimiento de Conductores (2015) y en los Centros de Diagnóstico Automotor (2016), se constituye en un aporte clave para mejorar la seguridad vial”, agregó el superintendente Javier Jaramillo.

Para controlar la operación de los CEA, la Superintendencia de Puertos y Transporte les ordenó a las 742 academias registradas que implementen el Sistema de Control y Vigilancia en Línea (Sicov) a partir de esta misma semana. 

Con este sistema la entidad busca frenar la expedición irregular de certificados de cursos de conducción, “garantizando que escuelas y estudiantes cumplan con los requisitos establecidos en el proceso de enseñanza”.

El objetivo es evitar que a través de prácticas fraudulentas se sigan certificando personas sin los conocimientos exigidos para conducir por las vías del país.

Las herramientas tecnológicas permiten al Sicov realizar un estricto monitoreo y trazabilidad del desarrollo de los cursos, exigiendo un registro en línea junto con la validación biométrica (huellas) de la identidad de cada instructor y estudiante, antes y después de cada clase teórica o práctica.

Contenido relacionado: Estos son los peores países en congestión vehícular

Para ello las autoridades se valdrán de dispositivos instalados en cada aula y vehículo de enseñanza de la escuela, que permitirán saber en tiempo real si se está cumpliendo a cabalidad con el proceso de enseñanza.

 El superintendente Javier Jaramillo explica que se vieron “obligados” a implementar este sistema en los CEA porque en las visitas de inspección se identificó que algunas escuelas y estudiantes “se confabulan” para no cumplir con las horas de clase exigidas.

“Por ejemplo, en una visita realizada en julio de este año, hallamos planillas de clases para los próximos meses firmadas por estudiantes recién inscritos en el curso; también encontramos centros que no tenían cómo justificar los certificados que habían expedido en el periodo de tiempo auditado, ya que no tienen la capacidad operativa para atender dichos cursos”, denunció el superintendente.

Desde ahora, cada centro de enseñanza debe abrir en el Sicov un expediente virtual de cada estudiante, registrar datos personales y digitalizar el documento de identidad, foto y huellas, valiéndose de dispositivos tecnológicos de reconocimiento biométrico conectados directamente al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y a la Registraduría General de la Nación.

Gracias a este proceso se determinará si la persona que contrató el curso realmente es la misma que recibirá el certificado para conducir, evitando así fraudes en el proceso.

La entidad reveló que durante los dos primeros días de operación del sistema, los CEA registraron un promedio de 2.800 alumnos, que ahora adelantarán su proceso de capacitación bajo “un estricto control”.

Le puede interesar: Colombia aún no está preparada para la conducción autónoma, según Toyota