| 7/22/2015 5:00:00 AM

Los centros comerciales tendrán que competir con experiencias para ganarle la batalla a internet

Los centros comerciales colombianos no tienen “nada que envidiarle” a los de Estados Unidos o Europa, pero tendrán que fortalecer sus estrategias y seducir a los compradores con nuevas ‘experiencias’ para no perder la batalla con las tiendas por internet.

La afirmación la hizo en una entrevista con Dinero el director económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Rafael España, quien considera que los centros comerciales “tienen que prepararse para afrontar el reto del futuro”.

El directivo considera que, a pesar de la inevitable expansión del comercio electrónico, las tiendas físicas no van a desaparecer porque “el hombre es un animal social” que necesita de esos espacios para relacionarse o simplemente distraerse.

En este sentido, recomendó que los centros comerciales ofrezcan nuevas experiencias desde el campo sensorial y se reinventen con nuevos servicios o atracciones para motivar a los compradores a que vayan a sus instalaciones. 

A su vez, dijo que es importante que los comerciantes expandan sus operaciones en internet, ya que “el consumidor colombiano se volvió multicanal” y ya no conserva la “fidelidad” con los establecimientos como sucedía antes.

“En Colombia se abre un centro comercial nuevo cada 23 días”, apuntó España, y agregó que este sector se ha convertido en “la joya de la corona para el retail”, dado el gran dinamismo que ha tenido en los últimos años.

Según distintos informes del sector, Colombia tiene 151 centros comerciales de gran formato. Los más grandes en términos de locales son el Santafé Bogotá (572), Chipichape de Cali (509) y Centro Chía (436).

En Bogotá los de mayores ingresos operacionales, con cifras del 2014, son Unicentro con $ 35.600 millones, seguido por Santafé con $ 28.200 millones y Plaza de las Américas que alcanzó $ 20.700 millones. En cuarto y quinto lugar está Gran Estación y Centro Mayor con $ 19.700 millones y $ 18.900 millones respectivamente.
Un incremento en el poder adquisitivo de los colombianos y el hecho de que el país haya sido calificado como una nación de “ingreso medio alto“ por el Banco Mundial, serían las principales causas que motivaron la expansión de estas plataformas, argumentó España.

El experto de Fenalco explicó que en Estados Unidos el 66% de las compras se realizan en los centros comerciales, mientras que en España esa proporción es del orden del 33%, en Chile del 30% y en Colombia es del 23%.

A nivel latinoamericano, la competitividad del sector local es comparable con la de países como Argentina o Chile y superior a la de Ecuador. Sin embargo, está por debajo de los referentes regionales como Brasil y México.

“El caso de Venezuela es especial, porque las leyes expedidas por el expresidente Hugo Chávez y el actual, Nicolás Maduro, han atentado contra la seguridad jurídica de quienes invierten en los centros comerciales”, apuntó.

Por su parte, el gerente general del Centro Comercial Santafé Bogotá, Alejandro Arango, dijo que el sector crecerá en la medida en la que “el desempleo se mantenga en un dígito y que la clase media y el ingreso per capita siga creciendo”.

Y agregó que este negocio  es “un fuerte generador de empleo. Es el sitio donde se concentra gran parte del comercio, y es uno de los sectores que ayudan a la economía”.

Estas plataformas, de acuerdo a la firma Mall & Retail, “participan con el 11,8% de las ventas del comercio en Colombia, equivalentes a 29 billones de pesos de ventas anuales” y en cuanto a proporciones afirma que “tienen 7,43 metros cuadros por cada 100 habitantes”.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?