| 10/10/2017 4:17:00 PM

Inauguran centro de capacitación especializado en la industria de los hidrocarburos

Se trata de un ambiente de capacitación especializado en el que los aprendices del Sena recibirán formación sobre los procesos que se llevan a cabo en la industria de los hidrocarburos.

El Centro de Industria y Servicios del Sena, Regional Meta, tendrá el primer Taladro Escuela público en el mundo, iniciativa que adelantan las empresas Ecopetrol, Campetrol (Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros) – Lads (Latin America Drilling Safety) – OEI y el Sena, tras a un convenio suscrito entre las partes.

“En este espacio, ubicado en el kilómetro 12 vía Villavicencio - Puerto López, se formarán, actualizarán y certificarán de manera teórica y práctica, aprendices y trabajadores petroleros en todas las competencias requeridas por la industria, para lograr que el talento humano requerido sea más idóneo y eficiente, disminuyendo la ocurrencia de incidentes operacionales y ambientales en los diferentes procesos. De esta manera se le aporta a la competitividad de las regiones y al país, y además se responde a la demanda académica de esta industria a nivel nacional e internacional”, resaltó Ecopetrol en un comunicado.

De acuerdo con la petrolera, para llevar a cabo el proyecto se suscribieron dos convenios interinstitucionales por un total de $16.000 millones, de los cuales $12.400 millones fueron aportados por Ecopetrol (correspondientes al taladro y el 50% de las obras civiles y eléctricas); $1.700 millones por el Sena (correspondiente a permisos, diseños arquitectónicos de ambientes y 50% de obras civiles y eléctricas); $1.200 millones por Lads (en perforación del pozo piloto, container y ambientes de formación); $615 por millones Campetrol (para tubería de perforación, container y ambientes de formación) y $40 millones por OEI (en gestión administrativa y financiera).

Lea también: Ecopetrol realizaría piloto controlado para explotación no convencional

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, señaló que “este proyecto contribuye al fortalecimiento de las competencias técnicas del talento humano que forma parte de la industria petrolera; mejora la competitividad de la región y consolida las alianzas interinstitucionales para promover el desarrollo de este sector, considerado vital para el crecimiento de la economía del país y el progreso de los colombianos”.

“Estamos inaugurando el primer Taladro Escuela público en Latinoamérica, un ambiente que nos coloca a la vanguardia en formación y tecnología de la industria de los hidrocarburos, definitivamente somos privilegiados y este beneficio es para todos los aprendices del Sena", afirmó Bilialdo Tello, el director regional Meta de esa entidad educativa. 

El proyecto también contó con la vinculación de otras empresas como:

Estrella Petrolera, Nabor, Independence, Baker, Halliburton, Schumberger – Mi Swaco, Weatherford, ARL Sura, Equipetrol, Biomax,  Mamut-Maxo, Equion, Tenaris, Power Group, Tiger-  Summum Energy, Petrocombustion, Petroworks, Datalog, Tipiel, Masa/Stork, Gessa, WestArco, Speg, FMC Tecnology, NOV, Ascor (Asociación Colombiana Anticorrosión),  Honghua America, Indra, Intertek.

Recomendado: Ecopetrol cumpliría con la cuota para el 2017 a pesar de los frecuentes atentados

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.