Home

País

Artículo

Foto: Desempleo en Colombia/Getty.

OCDE

Centrales de trabajadores se proponen frenar el ingreso de Colombia a la Ocde

Debido al deterioro del mercado laboral y las políticas “agresivas” contra los sindicalistas, las centrales de obreros piden al Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELSAC) que el ingreso de Colombia a la Ocde sea suspendido.

7 de noviembre de 2017

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto con otras organizaciones sindicales se opone al ingreso de Colombia a la Ocde debido a su “deterioro” en materia laboral en 2017.

Es importante señalar que en febrero y marzo de este año, las centrales sindicales CUT, CTC y CGT expusieron ante ELSAC la inexistencia de progresos del país en los 4 aspectos por los cuales este comité no ha dado el visto bueno para el ingreso del país a la Ocde.

“Por el impacto de este informe el país fracasó en su intento de ingresar en el mes de abril a este organismo, proceso que fue postergado para este mes de noviembre”, explicó la CUT.

Visite: La Ocde mantiene en 3,6% sus previsiones de crecimiento mundial

Colombia tendrá una nueva prueba de fuego ya que este miércoles será escuchada nuevamente en ELSAC, el encargado de dar opinión formal sobre el acceso de Colombia a la Ocde.

Allí el país tendrá que demostrar si ha avanzado en las exigencias que se la han hecho en materia de informalidad y tercerización laboral, efectividad en la inspección del trabajo, violencia antisindical y negociación colectiva.

Este martes las organizaciones sindicales presentaron un oficio al Comité de Empleo en la que ratifican su solicitud a los diferentes organismos de la Ocde de suspender en forma indefinida el proceso de ingreso de Colombia.

Con documentos en mano, los sindicalistas dicen que van a demostrar que desde marzo al día de hoy no solo no se han presentado progresos, sino que “la situación laboral ha presentado un franco deterioro por las políticas cada vez más agresivas del gobierno y de los empresarios contra los sindicatos y los trabajadores”.

Aseguran que uno de los más claros ejemplos de este deterioro es el trato dado a la huelga de Avianca.

Estos son los puntos que presentarán las centrales obreras a ELSAC:

La informalidad laboral sigue reinante

De acuerdo a la CUT, solo 7,8 de los 22 millones de trabajadores ocupados está vinculados al Sistema de Seguridad Social, lo que supone que la informalidad laboral llega al 65%.

Durante el primer trimestre de 2017 tan solo el 36% de los ocupados estaban cotizando efectivamente a pensiones y tan solo el 51% de los ocupados estaba afiliado al régimen de cotización en salud.

Desempleo galopante

Uno de los puntos que critican los trabajadores es el creciente desempleo.

Actualmente Colombia presenta una tasa de desempleo del 9,7% según las cifras oficiales, siendo la segunda más alta de la región. Las mujeres son las más afectadas por la informalidad (60%) y se mantiene la brecha salarial entre hombres y mujeres, de 22%.

Fuentes irregulares de empleo

La CUT asegura que la informalidad laboral y formas irregulares de triangulación del trabajo persisten en modalidades cada vez más ingeniosas en el país.

Denuncia que se siguen presentando casos irregulares a pesar de que en 2010 la legislación prohibió el uso de cooperativas de trabajo asociado para la intermediación laboral.

Le puede interesar: Las principales recomendaciones de la Ocde para el desarrollo de Colombia

Mientras en el 2009 se crearon 1538 CTA, en el 2016 no se registró la creación de ninguna. Sin embargo, la CUT dice que en las entidades de salud del sector público, esta figura fue reemplazada por “falsos sindicatos, creados al amparo de la figura de los contratos sindicales”.

Mientras que en el sector privado se reemplazaron por las sociedades por acciones simplificadas, entre otras.

“Las cifras demuestran cómo la disminución de CTA coincide exactamente con la creación de nuevos ‘sindicatos’, los cual hemos denunciado que son realmente falsos. Mientras entre el 2010 y el 2011 se crearon 104.337 empresas de constitución SAS”, asegura.

Recomendado: El Gobierno hace la cuenta regresiva para entrar a la Ocde

Falta de garantías

Los trabajadores también exponen serias irregularidades en materia de inspección laboral.

Según afirman, existe un número insuficiente de inspectores, inestabilidad laboral, inadecuada formación, inadecuada distribución de tareas de inspección, insuficiente distribución territorial, entre otros problemas.

Y una tendencia aún más preocupante: en 2010 423 inspectores hicieron 9.066 visitas, en 2015 con una planta de inspección casi duplicada, y con presupuesto y salarios significativamente más altos, solo se adelantaron 1.063 visitas.

Otro de los datos críticos es que en los años 2016 y 2017 han ocurrido más de 413 violaciones a la vida, libertad e integridad cometidas contra sindicalistas, dentro de los cuales se cuentan 32 homicidios contra sindicalistas (14 en lo transcurrido de este año).

Según los trabajadores, la Negociación Colectiva en Colombia es apenas marginal. Ello debido supuestamente a la informalidad laboral, la existencia de figuras legales que impiden la negociación colectiva y la inexistencia de negociación colectiva multinivel.

Le puede interesar: Gobierno espera que Colombia ingrese a la Ocde antes de culminar este año