| 2/17/2011 5:00:00 PM

Centrales de alimentos reportan escasez de productos por paro

Debido a los bloqueos en las vías, especialmente en Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño y Caldas, fue baja la movilización de la carga entre las zonas de producción y los mercados terminales; esta se realizó en camiones de menor capacidad.

Hoy jueves se sintió una mayor incidencia del paro de transportadores en la provisión y comercialización de alimentos en todo el país. Ante las dificultades en el transporte, muchos de los productores optaron por no recoger sus productos, a lo que se sumó la poca afluencia de compradores a los mercados.

Este es el reporte de comercialización de las centrales de alimentos de las principales ciudades del país:

Bogotá
En la central mayorista de Corabastos continúa bajando el abastecimiento de alimentos que ingresan desde Boyacá, Antioquia, Huila, Santander, Valle del Cauca, Nariño, Eje Cafetero, Meta y Casanare, ya que los camioneros no quieren viajar.

Los productos que se han visto más afectados son; la piña perolera, las uvas y la gulupa que no se encuentran en la central. Específicamente en el caso de la piña el alza fue del 30% con respecto al día de ayer. Están empezando a subir el precio de la mandarina, el maracuyá, la arveja verde, las cebollas junca y cabezona, el tomate de árbol, el aguacate y la naranja Valencia.

A pesar de que disminuyó el abastecimiento de hortalizas de hoja procedentes de la Sabana de Bogotá, sus precios se mantienen estables ante la baja demanda; tal es el caso de la acelga y la coliflor.

No se están despachando productos hacia Antioquia, el Eje Cafetero, Huila, Santander, la Costa Atlántica, Meta, Boyacá y Valle del Cauca por el temor de que sufran daños, los camiones pequeños.

El bloqueo en la vía que conduce desde Boyacá ha empezado a afectar los precios de las papas tanto negras como criolla, pero el alza en las cotizaciones aún no son tan marcadas.

De la misma forma, en Boyacá y Cundinamarca, los bloqueos ha dificultado el acopio de leche.

Medellín
Los transportadores informaron el alza en los fletes, ante las dificultades para transportar los alimentos. Por ejemplo, el costo del flete de un camión turbo procedente del Eje Cafetero o de Valle del Cauca aumentó en un 100%. De esta forma, el precio de plátano procedente de Armenia subió en un 7%, el de la piña gold valluna en un 26% y el de la cebolla junca risaraldense 38%.

Los comerciantes que tienen su transporte manifestaron dificultades en las vías, especialmente en La Pintada (entre Antioquia y Caldas) y Chinchiná (Caldas), retrasando la llegada de los alimentos a los centros de acopio.

El flujo de carros en la Central Mayorista de Antioquia bajó al 24% al pasar de 254 a 192 carros (entre las 10 de la noche del miércoles y las 5 de la mañana del hoy), con relación al jueves de la semana anterior. En el caso de las tractomulas y los dobletroques, el jueves anterior ingresaron 20 y el día de hoy solo siete.

Se destaca el mínimo ingreso de camiones desde Cundinamarca y el sur del país, lo que ha hecho que suban los precios de la arveja y la papa capira.

Tunja
En el mercado de esta ciudad se ha visto una reducción en la oferta de los productos agrícolas. El bloqueo en las vía que comunica a Tunja con Bogotá, entre los municipios de Villapinzón y Choncotá (Cundinamarca), no permitió la movilización de hortalizas de hoja que se producen en la Sabana de Bogotá y de frutas tanto importadas como las que se producen en Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca

El bloqueo en la vía entre Aquitania y Sogamoso y en Duitama, en el sitio Higueras, dificultó el transporte de productos como la cebolla junca, el repollo y el ajo. También, la vía que comunica a Tunja con Bucaramanga registra algunos bloqueos en el municipio de Barbosa y los vehículos que trasportan productos agrícolas, de igual forma, se han visto afectados.

Por ejemplo, en el caso de la cebolla junca el alza en el precio superó el 15%. Para el mango Tommy, por su parte, al no ingresar la fruta tolimense las cotizaciones registraron un aumento del 3%

Los precios del plátano hartón verde y de la yuca se incrementaron porque los comerciantes tuvieron que utilizar vías alternas más largas y en los camiones se movilizó menor carga para evitar daños por las condiciones viales.

En cambio, la cotización de la papa criolla bajó en más de 4%, ante la imposibilidad de despacharla hacia otros mercados.

Finalmente, el precio de la panela bajó por mayor disponibilidad de municipios de la Hoya del río Suárez, desde donde se redujo el volumen despachado hacia mercados como el de Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, por el taponamiento de vías.

Bucaramanga
Hoy se evidenció menor ingreso de productos procedentes del Boyacá, ya que algunos transportadores taponaron la vía entre Duitama y Sogamoso. Pese a esta situación, alcanzaron a llegar algunos vehículos con remolacha, zanahoria y repollo blanco. En el caso de la zanahoria el incremento superó el 100% mientras que el repollo reporto un aumento de 90% respecto al último día de mercado.

Los alimentos que salieron de esta central con destino a Cúcuta tuvieron que ser devueltos dado que la vía que los comunica se encuentra cerrada, debido al paro camionero.

Cúcuta
En Cúcuta se observó una reducción en el ingreso de camiones. Se presentó un bloqueo en la ruta que comunica desde Pamplona hacia Cúcuta, por lo que los trasportadores se vieron en la necesidad de viajar por Ocaña para llevar los productos procedentes del centro y sur del país.

En esta central se destacaron los incrementos registrados en las cotizaciones de la cebolla junca y el brócoli, 48% y 75% respectivamente.

Barranquilla
Se presenta una reducción en el ingreso de las papas única y criolla y la zanahoria bogotana, procedentes del altiplano cundiboyacense. En el caso de la papa única se registra un aumento del 15% frente al día anterior. Lo mismo ocurrió con el tomate Riogrande, según los mayoristas, está ingresando muy poca carga desde Santander; el alza fue del 6%.

Sin embargo, se observó una buena oferta de banano, mandarina y piña perolera, pues las ventas no han sido muy altas. Se notó un incremento considerable en los precios de la naranja Valencia, según los mayoristas sólo ingresaron dos camiones desde Armenia, Quindío.

Santa Marta
Durante el día de hoy se registró una reducción en el ingreso de papa, zanahoria, cebollín, lechuga y tomate (productos procedentes del altiplano cundiboyacense), ya que se presenta un aumento en los fletes. Asimismo, disminuyó el abastecimiento de cereales y procesados proveniente del interior por el descenso en la entrada de tracto camiones.

Productos provenientes de Santander como habichuela y pepino cohombro no presentan variaciones ya que ingresaron algunos camiones con estos alimentos.

Cartagena
El abastecimiento se ha visto afectado por productos procedentes del interior del país tales como papaya maradol, melon cantalup y granadilla. En el caso de la granadilla se registró menor abastecimiento desde Antioquia, lo que provocó un aumento del 8%.

Asimismo, se registró una reducción en el ingreso de la papa única y su cotización aproximadamente en un 19%, procedente desde el altiplano cundiboyacense y Santander.

Pasto
En Pasto se registró un menor abastecimiento de frutas, como la naranja, la papaya y el tomate de árbol, procedentes del Valle del Cauca, ante el bloqueo en la vía que comunica a Pasto con Popayán.

Por otro lado, en el día de hoy ingresaron carros pequeños y camiones turbo con menores cantidades de tubérculos y hortalizas. Tal es el caso del tomate chonto procedente de las veredas aledañas a Pasto y zanahoria y repollo de Túquerres.

Ipiales
Continúa el bloqueo en el puente Rumichaca, lo que está afectando el ingreso de cebolla cabezona, limón, maracuyá peruano, plátano hartón verde y banano ecuatoriano. Así mismo, se está agotando el inventario de productos no perecederos importados desde la frontera ecuatoriana como el atún, las sardinas, el fríjol seco, el aceite y el azúcar.

En cuanto al plátano hartón verde, el banano y el mango ecuatoriano el ingreso se está dando por caminos de trocha pues los transportadores temen que sus vehículos sean dañados por los manifestantes.

Cali
Fue bloqueado el paso por Yumbo y El Bolo (vía Palmira) por lo que ha disminuido el ingreso de los productos procedentes del sur de Nariño, Buenaventura y Bogotá.

Se registró una menor entrada de camarón ecuatoriano y pescado de Tumaco, de arveja verde en vaina, remolacha, zanahoria y papa desde Ipiales, de maíz amarillo y blanco de Buenaventura y papa desde Bogotá. En el caso de la zanahoria entre el día de ayer y hoy se observó un incremento en los precios del 140%.

Los transportadores que están realizando viajes de carga comentan que los sectores en los que corren más riesgo al pasar son Chinchiná (Caldas), Pereira (Risaralda) y el corregimiento de Villagorgona en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca), por lo que se ha afectado el envío de frutas hacia el centro del país.

El ingreso de camiones ha permanecido estable; no obstante, están ingresando vehículos mucho más pequeños (por ejemplo chivas) en reemplazo de tractomulas y dobletroques. La mayor parte de carga está llegando desde municipios aledaños.

Manizales
Es poca la oferta de alimentos que llegan desde Bogotá, como consecuencia del bloqueo de la vía que comunica a Manizales con Bogotá, en el sector de Maltería, donde se encuentran varios vehículos retenidos con alimentos. Se afectaron los precios del ajo, el apio, la arveja verde, el brócoli, la cebolla, la coliflor, la lechuga batavia, la remolacha y la zanahoria.

A lo anterior se sumó que los alimentos que están ingresando a la plaza están muy deteriorados, lo que ha hecho que su precio suba.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?