Home

País

Artículo

El humo y la ceniza del volcán son un peligro para la navegación aérea porque pueden afectar la visibilidad.

Ceniza de volcán en Islandia perturba navegación aérea en Europa

Nubes de ceniza arrojadas por un volcán de Islandia interrumpieron el jueves el tránsito aéreo en toda Europa, con el cierre por parte de las autoridades de los espacios aéreos de Gran Bretaña, Irlanda y los países nórdicos.

15 de abril de 2010

Decenas de miles de pasajeros quedaron varados tras la cancelación de sus vuelos y no se aclaró cuándo los reanudarán.

La Autoridad de Aviación Civil británica (BBA por sus siglas en inglés) dijo que los vuelos que no sean de emergencia quedarán clausurados en todos los aeropuertos hasta las 1700 GMT. Las autoridades irlandesas cerraron igualmente su espacio aéreo al menos por 8 horas, al igual que las de Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza.

La BAA Ltd. informó que los aeropuertos de Heathrow y Stansted en Londres cerraron al mediodía del jueves (1100GMT), sin mencionar su posible reapertura. La terminal aérea de Gatwick, la segunda más concurrida en Gran Bretaña, también suspendió sus operaciones.

Las autoridades británicas anunciaron igualmente que ningún vuelo, salvo de emergencia, sería permitido en el espacio aéreo de Gran Bretaña a partir del mediodía.

Heathrow recibe a diario 1.200 vuelos y 180.000 pasajeros.

"Desearía estar en una playa en México", dijo la turista canadiense Ann Cochrane, que quedó varada en Glasgow.

En Islandia, centenares de personas huyeron ante la crecida de las aguas desde que entró en erupción el miércoles el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull por segunda vez en menos de un mes. A medida que el agua se deslizaba por las laderas, los ríos experimentaron una crecida de 3 metros para el miércoles por la noche.

El humo y la ceniza del volcán son un peligro para la navegación aérea porque pueden afectar la visibilidad. La aspiración de la ceniza vitrificada por los motores puede ocasionar su paralización.

En París, todos los vuelos con dirección norte fueron cancelados hasta la medianoche. En el aeropuerto internacional de Copenhague, el vocero Henrik Peter Joergensen dijo que se verán afectados unos 25.000 pasajeros.

"De momento es imposible indicar cuándo se reanudarán los vuelos". dijo Joergensen.

La ceniza volcánica contiene partícula vitrificadas de gran dureza y enorme poder abrasivo que oscilan en tamaño de los 0,001 milímetros (1/25.000 de pulgada) a 2 milímetros (1/12 pulgada), Dijo el Instituto Sismológico de Estados Unidos. Esa ceniza puede derretirse debido al calor de los motores de los aviones cuando es aspirada por las turbinas y quedar luego solidificada, afectando su funcionamiento.

(AP)